Lesiones en la boca

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
lesiones en boca por inhalar productos corrosivos

Riesgo químico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocarconsecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países, los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medionatural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.
Contenido[ocultar] * 1 Factores * 2 Vías de penetración * 2.1 Inhalación * 2.2 Absorción cutánea * 2.3 Ingestión * 3 Sustancia o materia química peligrosa* 3.1 Explosivos * 3.2 Inflamables * 3.3 Extremadamente inflamable * 3.4 Comburentes * 3.5 Corrosivos * 3.6 Irritante * 3.7 Nocivos * 3.8 Tóxicos * 3.9 Muy tóxicos * 3.10 Radiactivos * 3.11 Contaminante biológico * 3.12 Peligroso para el medio ambiente * 4 Tipos de productos químicos * 4.1 Sólidos * 4.2 Polvos * 4.3Líquidos * 4.4 Vapores * 4.5 Gases * 5 Actividades en las que se está expuesto a riesgos químicos * 6 Los efectos de los productos químicos en el medio ambiente * 7 La exposición a productos químicos tóxicos * 8 Evaluación de riesgos * 8.1 Comunicación de riesgos * 8.2 Control de riesgos * 9 Normas para reducir el riesgo derivados del almacenamiento * 10 Preparación yeliminación de desechos * 11 Véase * 12 Enlaces externos |
[editar] Factores
* La composición química de la sustancia.
* La forma material del producto.
* La vía de penetración del producto químico en el organismo.
[editar] Vías de penetración
[editar] Inhalación
Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio,siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarán retenidas. Algunos de los gases tóxicos que actúanpor absorción inhalatoria:
* Monóxido de carbono
* Ácido cianhídrico
* Sulfuro de hidrógeno
* Vapores de mercurio
Otras intoxicaciones pueden ser producidas por absorción de vapores procedentes de disolventes como:
* Benceno
* Metanol
* Nitrobenceno
[editar] Absorción cutánea
El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por absorcióncutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas.
[editar] Ingestión
La sustancia ingerida conlleva un riesgo específico dependiendo de su naturaleza, siendo diferente la gravedad del accidente y la urgencia de su atención,la cual nunca es menor. Algunas sustancias muestran su efecto tóxico de forma inmediata, especialmente aquellos de acción mecánica (como los corrosivos), pero otros no lo hacen hasta después de su absorción en el tubo digestivo, distribución y metabolización, por lo cual pueden aparentar ser inocuos en un primer momento.
[editar] Sustancia o materia química peligrosa
Es todo material nocivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 180 LESIONES PIGMENTARIAS DE LA BOCA
  • Lesiones Patológicas en boca
  • Lesiones radiopacas en algunas enfermedades de la boca
  • boceas
  • La Boca.
  • boca
  • Boca a Boca
  • La boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS