Lesiones en ojos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
CARLOS JOSE VERGARA P.

VIII SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL

CORSALUD CORPORACION EDUCATIVA DE CIENCIAS EMPRESARIALES EDUCACION Y SALUD

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



BARRANQUILLA 2011

Los accidentes laborales en la mayoría de los casos son a causa de imprevisiones y los oftalmológicos no son la excepción a la regla.
En 1994 se publicaron los resultados de un estudio queefectuó un grupo multicéntrico, realizado en España desde 1988 a 1991, por el Dr. Francisco Andrés León Hernández y otros colaboradores y coautores del trabajo «Traumatismos oculares graves en España, factores epidemiológicos, estudios de las lesiones y medidas de prevención» (1).
En dicho período examinaron 1.314 pacientes. Se analizaron las etiologías de los distintos tipos de traumatismos oculares,y los accidentes oculares laborales graves ocupan el primer lugar.
En estudios realizados en otros países demuestran que en la mayoría, los traumas oculares laborales ocupan un lugar destacado en la estadística.
Se estima que en un año alrededor de medio millón de ojos quedan ciegos en el mundo por traumas oculares y que los accidentes en la zona ocular constituyen algo más del 10% de todos losdel cuerpo.
Los estudios realizados por León y col. (2,3), Laiseca (4), en el ámbito regional español, los traumas oculares son la primera causa de pérdida anatómica del órgano de la visión, convirtiéndose en un serio problema sanitario, económico y social.
 
POBLACION Y METODOS
La población estudiada fue de 35.916 personas, de las cuales 32.970 (91,8%) corresponden a varones y 2.946 (8,20%)a mujeres.
Si se observa el gráfico de distribución por edades vemos que la mayor población se encuentra entre los 31 y 35 años. En nuestra población la mayoría de los accidentes ocurrieron entre los 30 y 45 años, ya que entre esas edades se encuentra el mayor número de los trabajadores.
 
RESULTADOS
En nuestra estadística, realizada en la Dirección de Servicios Médicos de RENFE desde 1995 a1998, se produjeron 670 accidentes oculares con los siguientes resultados:
* Cuerpos extraños en córnea: 304 (45,3%).
* Erosiones corneales: 181 (26,9%).
* Traumas oculares del segmento anterior: 76 (11,3%).
* Conjuntivitis: 61 (10%).
* Quemaduras en párpados y córnea: 44 (6,5%).
* Traumas oculares del segmento post.: 4 (0,6%).
Como puede observarse en la estadística, loscuerpos extraños en córnea y las erosiones corneales llevan el mayor porcentaje.
Veremos ahora cómo se distribuyen según el grupo profesional y la naturaleza de la lesión. En el caso de los cuerpos extraños en córnea el personal de talleres es el que tiene mayor accidentalidad, con un 69%; le sigue el personal de vía y electrificación con un 11%; el personal de estaciones con 10% y el personal deconducción con 9%; totalizando entre los cuatro el 99% de los accidentes.

En las úlceras de córnea, aquí también el personal de talleres es el más afectado, con un 55%; le sigue el personal de vía y electrificación con 16%; el personal de estaciones con 14%; el personal de conducción con 13% y menos significativo el personal de trenes.
En los traumas oculares del segmento anterior del ojo ylas heridas penetrantes anteriores, aquí también el personal de talleres es el más expuesto con un 38 y 29% respectivamente. Es de destacar en este tipo de accidente el personal de trenes con un porcentaje significativo: 11 y 14%. Su tarea no lo expone a este tipo de lesiones; pero hay una situación que hace que se disparen estos porcentajes: la agresión física del público al tratar de cumplir consu labor.
En las afecciones de la conjuntiva: conjuntivitis y queratoconjuntivitis, también el personal de talleres y de vía y electrificación son los más expuestos.
En las conjuntivitis con un 54 y 16% respectivamente y en las queratoconjuntivitis con un 82 y 18%.
En las lesiones por quemaduras hemos agrupado las producidas por ácidos, álcalis, calor y las actínicas.
Aquí nuevamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Prevenir Lesiones A Los Ojos En El Trabajo
  • LESIONES DE OJOS EN TU LUGAR DE TRABAJO
  • Mis Ojos Sin Tus Ojos No Son Ojos
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS