lesiones esenciales de la piel

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LESIONES ELEMENTALES
PRIMARIAS:
Aquellas que se forman de novo sobre piel sana:
Inconsistente.
Mácula: lesión plana, circunscrita e inconsistente debida a un cambio de coloración de la pielde color, tamaño y forma variable; Ejm: pecas, lunares planos, sarampión, rubeóla; puede ser resultado de:
Alteraciones de la pigmentación.
Anomalía vascular: congénita (angioma) o adquirida(telangiectasias).
Extravasación sanguínea: petequias, equimosis, púrpura, hematoma.

De contenido sólido.
Pápula: lesión elevada, circunscrita, 5 g/dl aparece cianosis.
Los estados de shock convasoconstricción cutánea se asocian a frialdad y palidez.
Presencia de otros pigmentos como bilirrubina (si es >2 mg/dl aparece ictericia) o carotenos (en exceso color amarillento).
Otros, como fenómenos físicoscomo el roce o traumatismos repetidos; cambios localizados como el cloasma gravídico en el embarazo o “mariposa lúpica” en el LES.
2. Humedad. Depende de la hidratación, la acción de las glándulassudoríparas, el calor ambiental y el estado neurovegetativo:
Puede estar aumentada (en palmas, plantas y axilas) en personas normales, con fiebre, labilidad afectiva o tirotoxicosis.
Existe sequedaden personas con piel envejecida (sobre todo en invierno), mixedema, ictiosis, fármacos (retinoides, atropínicos, etc.).
3. Untuosidad. Condición oleosa que puede adquirir la piel por efecto de lasglándulas sebáceas (aumentada en queratosis y dermatitis seborreica).
4. Turgencia. Es la resistencia que se aprecia al efectuar un pliegue en la piel (en antebrazo, frente o tórax). Evalúa de formarápida la hidratación tisular.
5. Temperatura: puede estar normal, aumentada o disminuida y no es uniforme. Está aumentada en situaciones que afectan a todo el organismo (fiebre, hipertiroidismo) o deforma localizada (celulitis); disminuida en el hipotiroidismo o como signo de enfermedad vascular (p. ej. isquemia de una extremidad).
6. Uñas y piel. Debe observarse la distribución, textura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones esenciales de la piel
  • Lesiones piel
  • lesiones de la piel
  • Lesiones De Piel.
  • lesiones en la piel
  • lesione de piel
  • lesiones en la piel
  • lesiones de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS