Lesiones especificas e inespecificas del Lupus Eritematoso

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Lesiones específicas e inespecíficas del Lupus Eritematoso.
Las manifestaciones cutáneas en el curso de la enfermedad lúpica son frecuentes y en muchas ocasiones son el motivo de consulta que orienta hacia el diagnostico, algunas lesiones cutáneas se incluyen como criterio de diagnostico para clasificar una enfermedad lúpica como sistémica. 
Las lesiones cutáneas se clasifican en especificas oinespecíficas en relación a si sus hallazgos clínico-patológicos e inmunopatológicos son propios de la enfermedad lúpica. Las lesiones cutáneas de lupus eritematoso especificas se acompañan de cambios histológicos característicos a nivel de todas las estructuras cutáneas incluyendo epidermis, dermis, anejos y tejido subcutáneo. Las lesiones inespecíficas son aquellas que además de observarse enla enfermedad lúpica pueden observarse en otras entidades.
Tabla I 
Lesiones cutáneas de Lupus Eritematoso
A. Lesiones especificas
B. Lesiones inespecíficas
LE cutáneo crónico
LE discoide localizado o generalizado
LE hipertrofico
Paniculitis lupica
LE cutáneo subagudo
Anular
Psoriasiforme
LE cutáneo agudo
Eritema malar
Eritema generalizado
Vasculopatia
Vasculitis
Livedo reticularesFenómeno de Raynaud
Eritromelalgia
Lesiones ampollosas
Alopecia no cicatricial
Ulceras orales
Mucinosis cutánea

1. Lupus eritematoso cutáneo crónico: La forma más frecuente de lupus eritematoso cutáneo crónico es la forma discoide o localizada, que consiste en el desarrollo de placas redondas (discoides) u ovales, eritematosas, bien delimitadas, que aparecen en áreas expuestas de la caray frente, observándose en su superficie la presencia de telangiectasias y escamas finas y adherentes. Es frecuente observar en el centro de la lesión o en lesiones antiguas áreas atróficas, áreas hipopigmentadas y lesiones de queratosis folicular. Cuando existe afectación del cuero cabelludo se produce una alopecia cicatricial. Existen formas en las que predomina la hiperqueratosis denominándoseLE hipertrófico o verrucoso. El lupus profundo es otra forma de LE cutáneo crónico  que se caracteriza por la afectación del tejido graso dando lugar a una paniculitis lúpica. El 50% de los pacientes con lupus profundo tienen lesiones cutáneas superficiales asociadas, pero en el otro 50% solo existen lesiones profundas, consistente en nódulos subcutáneos, indurados, localizados frecuentemente encara y porción proximal de extremidades. Solo un 5% de pacientes con lupus eritematoso cutáneo crónico cumple criterios de lupus sistémico.

2. Lupus eritematoso cutáneo subagudo: El LE cutáneo subagudo es otra forma de lupus cutáneo relativamente frecuente que se observa en pacientes que refieren marcada fotosensibilidad. Es mas frecuente en mujeres y las lesiones clínicas se desarrollanpreferentemente en la "V" del escote y áreas expuestas de extremidades. Las lesiones clínicas son similares a las de LE crónico, pero en su evolución no tienen tendencia a dejar cicatriz. Existen dos variedades importantes, la forma anular y la forma psoriasiforme. La forma anular se caracteriza por el desarrollo de placas anulares eritematosa con tendencia a la curación central. La forma psoriasiformese caracteriza por el desarrollo de placas eritematosas con formación de escamas en su superficie. Un 50% de los pacientes con lupus cutáneo subagudo van a cumplir criterios de lupus sistémico, pero en general estos pacientes van a tener una enfermedad poco grave, con marcada afectación articular y fotosensibilidad, pero sin compromiso vital. Diversas medicaciones están siendo implicaddas en eldesarrollo de esta forma de lupus cutáneo, considerándose que desencadenan la enfermedad en pacientes susceptibles de la misma posiblemente por mecanismos de fotosensibilidad.

3. Lupus eritematoso Agudo: La forma de LE aguda es la que con mayor frecuencia se asocia al desarrollo de lupus eritematoso sistémico. Se caracteriza por el desarrollo de rash malar o en alas de mariposa, consistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus eritematoso
  • Lupus Eritematoso
  • Lupus eritematoso
  • Lupus eritematoso
  • LUPUS ERITEMATOSO
  • lupus eritematoso
  • Lupus eritematoso
  • LUPUS ERITEMATOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS