LESIONES INFLAMATORIAS DE LOS MAXILARES FINAL 1

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


























LESIONES INFLAMATORIAS DE LOS MAXILARES: OSTEOMIELITIS AGUDA Y CRÓNICA.
La inflamación: Es una respuesta protectora cuya intención es eliminar la causa inicial de la lesión celular, así como las células y los tejidos necróticos resultantes de la lesión original.

A medida que el cuerpo acumula esta respuesta protectora, los síntomas de la inflamación se desarrollan.Estos incluyen:
Hinchazón
Dolor
Aumento del calor
Enrojecimiento de la piel
La inflamación puede ser aguda o crónica. Cuando es aguda, ocurre como una respuesta inmediata a un traumatismo (una lesión o cirugía), habitualmente en el curso de las siguientes dos horas.
La inflamación crónica es una respuesta distinta resultante de un juego entre dos factores modificadores: la naturaleza delirritante y la habilidad del cuerpo para reaccionar a la irritación. El término crónico alude a una respuesta inflamatoria persistente por más de algunos días o semanas.
La inflamación crónica no tiene los puntos cardinales de la inflamación aguda tan prominentes (calor, rubor, tumor, dolor y disminución de la función). Una inflamación aguda puede transformarse en crónica.
Las lesiones maxilares sonlas entidades patológicas más frecuentes. Cuando el origen de la inflamación está en la pulpa necrótica y la lesión ósea se limita al área dental se denomina lesión periapical inflamatoria, cuando la infección se disemina a la medula ósea, recibe el nombre de osteomielitis. Cuando la inflamación se extiende a los tejidos blandos toma el nombre de lesiones periodontales y la inflamación que apareceen los tejidos que rodea un diente parcialmente erupcionado se llama pericoronaritis.







OSTEOMIELITIS
Es por definición una inflamación, no necesariamente infecciosa (microorganismos), del hueso y medula ósea; el término osteítis puede utilizarse como sinónimo de osteomielitis para referirse a la inflamación del hueso. El primer término tal vez sea más adecuado puesto que la osteomielitistrae a veces a la mente el cuadro de infección supurativa, como no siempre es lo que intenta expresar. En la mandíbula y maxila, la mayor parte de los casos se relaciona con infección microbiológica (en general bacteriana) que alcanza el hueso a través de un diente desvitalizado, lesiones periodontales o anomalías traumáticas. Esto, aunado a los factores de resistencia del paciente, define elcuadro clínico, extensión del proceso inflamatorio y rapidez de desarrollo de la infección. Los subtipos descritos de osteomielitis están estrechamente vinculados y en realidad solo representan diferencias en el agente etiológico y reacción del huésped. La principal justificación para separar la osteomielitis en varios subtipos estriba en los diferentes tratamientos y pronósticos para cada uno. Paraestablecer un diagnóstico diferencial de lesiones óseas también es importante considerar los cuadros clínicos y radiológicos.

Tipos de Osteomielitis
Según las formas clínicas puede ser:
a. Agudas
b. Subagudas
c. Crónicas
d. Formas especiales
Según su patogenia, puede ser:
a. Hematógena
b. Exógena
c. Yatrogénica
OSTEOMIELITIS AGUDA
Etiología: La inflación aguda del hueso y la médula ósea demandíbula y maxila se produce con gran frecuencia por extensión de un absceso periapical. La segunda causa más común de osteomielitis aguda es la lesión física como en caso de fractura o intervención quirúrgica. La osteomielitis también puede ser provocada por bacteriemia.
En la mayor parte de los casos, la osteomielitis aguda es infecciosa. Casi cualquier microorganismo puede ser un factoretiológico, aunque más a menudo encontramos:
1. Estafilococos
2. Estreptococos


Características clínicas:
Dolor (principal caracteristica)
Pirexia
Linfadenopatía dolorosa
Leucocitosis
Otros signos y síntomas de infección aguda se observan con frecuencia.
En ocasiones, cuando la mandíbula está afectada, ocurre parestesia del labio inferior
Suele sugerir el diagnóstico diferencial la neoplasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones asintomáticas radiopacas de los maxilares
  • Lesiones Inflamatorias del aparato reproductor femenino
  • Alteraciones inflamatoria de los maxilares
  • Enfermedad p lvica inflamatoria 1
  • marco teorico lesiones 1
  • FINAL 1
  • ACTIVIDAD 1 lesion
  • Lesion 1 oracle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS