lesiones malignas de vulva

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
LESONES MALIGNAS DE VULVA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN
SEDE PUERTO COLOMBIA
PRESENTADO A:
DR. JOSE SANCHEZ
GRUPO:
7
FACULTAD:
MEDICINA
SEMESTRE:
9NO
23/OCTUBRE/2014
BARRANQUILLA - ATLÁNTICO
INTRODUCCIÓN
La vulva es una zona de peculiar importancia, constituida por varios tejidos y con una estructura anatómica que hace que, a pesar de su fácil acceso a la exploración, elestudio de la patología vulvar sea complejo y difícil.
El matrón(a) debe ser capaz de reconocer elementos básicos que orienten a elaborar una hipótesis diagnóstica lo mas precisa posible, a fin de seguir una conducta correcta, ya sea tratando las patologías menores o derivando a profesionales especializados cuando la afección así lo amerite.
La información que se presenta a continuación resume losconocimientos teóricos más básicos, necesarios para la comprensión de las patologías malignas que afectan el tracto genital femenino y los ovarios

CÁNCER DE VULVA 
 
 
NEOPLASIA VULVAR INTRAEPITELIAL (VIN)
 
En 1983, la Sociedad Internacional para el estudio de la Vulva propuso el término neoplasia vulvar intraepitelial (VIN), a semejanza de la neoplasia cervical intraepitelial (CIN), paradesignar las lesiones epiteliales que muestran atipias mas o menos marcadas en el epitelio de superficie, es decir sin invasión.
 
Se ha definido la VIN como la pérdida de maduración normal del epitelio vulvar, y de ella se distinguen 2 tipos:
 
1. El tipo escamoso, que engloba la Bowenosis o enfermedad de Bowen, eritroplasia de queirat, carcinoma in situ, distrofias con atipia y papulosistipo enfermedad de bowen.  A su vez, se distinguen 3 grados:
 
            a)         VIN I    : Atipias leves
            b)         VIN II   : Atipias moderadas
            c)         VIN III  : Atipias graves. (el carcinoma in situ corresponde al VIN III)
 
2.  El tipo no escamoso comprende la enfermedad de Pager y el Melanoma in situ.
 
 
La incidencia del carcinoma in situ de la vulva oVIN III ha aumentado en los últimos años, siendo la edad más frecuente de diagnóstico alrededor de los 40 años.
 
Varios factores se han descrito en su epidemiología, y sin duda, dada su asociación con lesiones producidas por virus oncogénicos ha sido la más estudiada. La asociación de VIN III con infecciones de transmisión sexual, en especial VPH (virus del papiloma humano) y con VHS (virusdel herpes simple) varía entre el 22 y 60 %, y su aparición tras un condiloma acuminado está entre el 15 y el 30%.
 
El VPH de los tipos 6 y 11 se ha asociado con los condilomas acuminados de la vulva y también e ha identificado con el carcinoma verrucoso, menos frecuentemente con el carcinoma escamoso, en donde es más propio encontrar el VPH del tipo 16.
 
Es frecuente asociar el VIN III deorigen vírico con lesiones multicéntricas tanto de vulva como de la vagina y el cuello uterino; estas lesiones suelen aparecer en edades más jóvenes y su progresión hacia la invasión suele reiterarse, no progresando muchas de ellas. Son más peligrosas las lesiones únicas, que aparecen en la edad senil y tienen una evolución más rápida e invasiva.
 
 
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
 
El síntoma vulvarpor excelencia es el prurito, en general localizado, acompañado a veces de ardor y dispareunia. En un 40 % de las mujeres es asintomático o sintomático ocasional, lo que hace más difícil un diagnóstico precoz.
 
La presencia de masas vulvares y/o inguinales facilita la diferenciación de otras patologías causantes de prurito vulvar. 
DIAGNÓSTICO
 
Debe realizarse a partir de una inspeccióndetallada de la vulva con lente de aumento. Es frecuente encontrar una lesión roja, como una erosión o una lesión blanca, de pérdida de pigmento. La combinación de ambas lesiones es menos frecuente. El VIN III puede encontrarse en la base de los condilomas (fig 1). Los datos diagnósticos de mayor interés son: la irregularidad de la superficie, el tono del color y la presencia de vascularización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulva Neoplasias Y Lesiones
  • LESIONES PIGMENTADAS Y NO PIGMANTADAS DE LA VULVA
  • Lesiones Pre Malignas De Mucosa Bucal
  • lesiones epiteliales malignas en cavidad oral
  • Resumen patologia maligna de vulva
  • lesiones malignas seno
  • vulvo
  • vulva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS