lesiones malignas seno

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
LESIONES MALIGNAS DEL SENO: Cáncer de Seno

El seno es uno de los órganos más difíciles de evaluar mediante imágenes, no solo por el reto que implica adquirir imágenes de excelente calidad técnica sino por el amplio espectro de apariencia y comportamiento de la patología que más interesa a los radiólogos y a los pacientes: Cáncer de Seno. Esta entidad abarca un complejo espectro de patologíasde variable origen celular, diferenciación y manifestaciones imagenologicas.
En esta charla vamos a revisar las bases histológicas de la enfermedad, que nos van a ayudar a comprender algunas de las manifestaciones imagenologicas de la enfermedad. Cuando una lesión es detectada, algunas veces el diagnostico puede ser hecho únicamente con imágenes de mamografía. En otros casos las lesiones debenser caracterizadas con imágenes complementarias a la mamografía como ecografía o resonancia magnética, sin embargo el diagnóstico definitivo se obtiene con la biopsia.
Objetivos
Epidemiologia
A nivel mundial cada 2.5 minutos se realiza un nuevo diagnóstico de cáncer de seno y cada 6 minutos una mujer muere por esta enfermedad.
El cáncer de seno es el cáncer más frecuente entre las mujeres,con un estimado de 1.38 millones de casos nuevos diagnosticados en 2008, en el mundo (23% de todos los casos nuevos) y es el segundo en frecuencia entre todos los canceres (10.9%) después del cáncer de prostata. Hoy en día es el cáncer más común tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo con cerca de 690. 000 nuevos casos en américa latina. La Incidencia es mayor en los paísesdesarrollados, excepto Japón, con un aproximado de 80 casos por 100.000 habitantes (subreporte?) y con menos del 40 por 100.000 habitantes en los países no desarrollados. La tasa de mortalidad es significativamente menor (aprox 6-19 por 100.000) en las regiones de alta incidencia (países desarrollados). El cáncer de seno es la quinta causa de muerte por cáncer en general y es la primera causa demuerte por cáncer en mujeres tanto en países desarrollados como no desarrollados.
En Colombia se diagnostican 5.600 nuevos casos cada año. En los últimos 5 años en Colombia se encontraron 28.000 casos de cáncer de mama y 15.500 muertes aproximadamente. En Colombia para el 2006, el cáncer de seno ocupo el tercer lugar en mortalidad por cáncer en mujeres después del cáncer de cuello uterino yestómago. La tasa de mortalidad por edad ajustada para el país fue de 9.2 por 100.000. En el periodo 1985-2006 se observó una tendencia estadísticamente significativa al aumento de la mortalidad del 1.6% promedio anual, siendo los departamentos de Tolima y Magdalena los que demostraron mayor aumento en la mortalidad. El mayor riesgo de mortalidad en las capitales podría ser explicado parcialmente por unamayor prevalencia dado los factores de riesgo reproductivos relacionados con la urbanización, tales como la edad tardía del primer embarazo, la baja paridad, la no lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales; además de una menor actividad física y mayor prevalencia de obesidad. Sin embargo la disminución en la mortalidad por cáncer de seno en Bogotá puede atribuirse al mayor acceso atratamientos de buena calidad en combinación con una mayor realización de mamografías de tamizaje.
Factores de Riesgo:
Pocos canceres han sido objeto de un estudio epidemiológico más profundo que el cáncer de seno y dentro de los factores de riesgo se definen los siguientes:
1. Influencia geográfica: los sitios de menor incidencia en el mundo son Japón y Taiwán. En el patrón geográfico de lamortalidad por cáncer de mama se identificaron cuatro regiones del país con un riesgo más elevado, que corresponden a la región central, la región nororiental del área andina y algunos focos en la región caribe junto con san Andrés y providencia. Este patrón demuestra el mayor riesgo en poblaciones con porcentajes importantes de raza negra como Cali, san Andrés y el caribe donde se evidencia la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Pre Malignas De Mucosa Bucal
  • lesiones epiteliales malignas en cavidad oral
  • ATENCION AL LESIONADO SENA
  • atencion al lesionado actividad 1 sena
  • lesiones malignas de vulva
  • atension de un lesionado SENA
  • ATENCION AL LESIONADO SEMANA 1 SENA
  • Taller 1 Atencion al lesionado sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS