Lesiones Musculares

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Lesiones Musculares

El presente trabajo está avalado con 19 años de experiencia en el deporte, sobre todo en la disciplina de Fútbol Profesional del Club Atlético River Plate.
El objetivo fue disminuir el período de recuperación en las lesiones musculares, especialmente en los desgarros fibrilares, que llevaban de 3 a 4 semanas de reposo deportivo e influían indirectamente sobre la psiquisdel deportista pues su lugar era ocupado por otro jugador y salvo que fuera una excepción, tendría que volver a lugar por su puesto. Por lo tanto realicé este trabajo en donde se llega a los 14 días a la reanudación de la alta competencia especificando día por día el trabajo realizado cuantitativamente y cualitativamente y fundamentalmente dejando bien en claro la función del kinesiólogo en el campode juego, pues es el único profesional indicando en el mantenimiento y mejoramiento de las estructuras biomecánicas del deportista de alta competencia.
Todos los lesionados fueron controlados ecográficamente, durante el período que va desde la lesión a la recuperación total en 3 oportunidades (al momento o a las 24 hs., a los 8-10 días y a los 14 días).
Esta experiencia fue realizada entreenero de 1992 y junio de 1993 y contó con la colaboración desde el punto de vista médico del Dr. Luis Christian Seveso (médico de la Selección Argentina de Fútbol) y del Dr. Humberto Riccoparte (médico de la división reserva del Club Atlético River Plate).

Lesiones musculares. Tratamiento kinésico. Fisioterapia y rehabilitación
Las lesiones musculares son junto a las contusiones simples las causasmás frecuentes de consulta en traumatología y kinesiología deportiva, siendo conocido por todos el perjuicio económico y laboral que el tiempo de inactividad determina tanto para el deportista como para la institución a que pertenece.
Esto ha llevado a los profesionales del arte de curar que desarrollan la actividad en esta disciplina a llegar a diagnósticos precisos en forma rápida y económica,precisando con la mayor certeza el tiempo de inactividad y devolviendo al deportista al mismo nivel que tenía, al momento de sufrir la lesión.
En el presente trabajo, quiero manifestar mi experiencia en la rehabilitación de deportistas de alta competencia, quienes durante el período de 18 meses presentaron lesiones musculares. Se hace hincapié en la sistematización de estudio y seguimiento, asícomo en el protocolo de rehabilitación utilizado.
Clínica
Si bien el examen físico y el interrogatorio sigue siendo soberano, es sin duda el punto de mayor conflicto, dado que abarca una amplia gama de lesiones, signos y síntomas que van desde las espectaculares rupturas, con el cuadro sintomático claro, pasando por aquellas lesiones intermedias, distensiones, contracturas, etc., que dificultande sobremanera el diagnóstico, teniendo que realizarse un pre-diagnóstico en ambientes inadecuados. Por lo tanto, ante la sintomatología descripta en el siguiente cuadro, es imperativo un estudio ecográfico inmediato a fin de determinar el tipo de daño muscular existente: inmediatos: dolor; impotencia funcional; movilidad activa y pasiva dolorosa; elongación dolorosa; mediatos: contracturarefleja; equimosis; dolor.

Mecanismos lesionales
Las lesiones deportivas admiten 2 grandes grupos etiológicos y coincido con Andrewt en agruparlas en :
a) Aquellas que responden a traumas de origen externo de mayor o menor intensidad.
b) Aquellas de origen interno, que son las más frecuentes y son la consecuencia de una exigencia exagerada del aparato locomotor o la realización de gestos deportivosinadecuados.
Si bien todo deportista de alta competencia está expuesto a estos traumas, es importante minimizar los factores predisponentes que son los siguientes:
- Mala alimentación
- Infecciones asociadas
- Entrenamientos inadecuados
- Terreno inadecuado
- Alimentación defectuosa

Clasificación
Durante mucho tiempo el diagnóstico y tratamiento de las lesiones musculares se basó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LESIONES MUSCULARES
  • Lesiones Musculares
  • Lesiones Musculares
  • Lesiones Musculares
  • Lesiones Musculares
  • LESIONES MUSCULARES
  • Lesiones musculares
  • Lesiones Musculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS