Lesiones Musculares

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Asociación entre las lesiones músculo esqueléticas y los riesgos ergonómicos en los alumnos del segundo y tercer curso de la Escuela de Fisioterapia de Cantabria: ¿son los fisioterapeutas víctimas de su propio dogma?
AUTOR:
EFISIOTERAPIA
FECHA:
05 NOV 2008
Votos: 
0
Sin votos (todavía)
Mª Pilar Muela Peña.
RESUMEN
El dolor músculo-esquelético afecta tanto a los profesionales de lasalud que laboran en países industrializados con tecnología de punta, como a profesionales de la salud de países en vía de desarrollo.
El objetivo de este estudio se halla en la identificación, caracterización y cuantía de las lesiones músculo esqueléticas relacionadas con las tareas típicas del fisioterapeuta, en los estudiantes de fisioterapia de la universidad de Cantabria, así como determinar,los factores de riesgo ergonómicos asociados a su actividad.
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal a 112 estudiantes de segundo y tercero de fisioterapia entre febrero y junio de 2008. Para la recolección de información, se utilizó un cuestionario que permitió identificar las características sociodemográficas de la muestra, factores de riesgo ergonómico, tipo dedeficiencia más frecuente y presencia de dolor músculo esquelético en sus diferentes rotatorios prácticos.
Los resultados obtenidos reflejaron que el 87,5 de los encuestados presentó algún tipo de afección, con diagnóstico médico en el 47,3% de los casos.
Un 88% no practica todos los cuidados ergonómicos que conoce y de los cuidados que se practican un 84% no lo hace siempre.
Los resultados deeste estudio revelan que existe una asociación entre la exposición a factores de riesgo biomecánico y la presencia de lesiones músculo esqueléticas, indicando que los cuidados ergonómicos, la patología previa, la edad y la práctica deportiva, son factores condicionantes para la prevención.
También se ha identificado la baja frecuencia de aplicación de cuidados ergonómicos.
Este estudio permiterecomendar medidas de prevención desde las escuelas de formación, a fin de que los profesionales puedan ejecutar las competencias propias del ejercicio con menor riesgo.
ANTECEDENTES
Uno de los grandes retos de la ergonomía desde hace mucho tiempo, ha sido diseñar ó adaptar el lugar de trabajo al trabajador, a fin de evitar distintos problemas de salud.
En muchos casos las demandas físicasexceden las capacidades del trabajador conduciendo a la aparición de fatiga física, disconfort ó dolor, como consecuencias inmediatas de las exigencias del trabajo.
Se ha demostrado que las posturas de trabajo muy exigentes por tiempos prolongados como:
bipedestación con flexión o torsión constante de tronco, levantamiento constante de cargas ligeras ó pesadas, manejo constante de materialesmanuales, halar o empujar, posición de cuclillas o arrodillado, aplicación de fuerzas y desviaciones posturales significativas de espalda, cuello y muñecas, son factores que pueden influir en la aparición de procesos dolorosos.(1)
También ha quedado patente, que los movimientos repetitivos en los trabajadores, tienen consecuencias físicas perjudiciales. (2)
Esta asociación entre factores de riesgoergonómicos y lesiones músculo- esqueléticas se puede observar en todo tipo de trabajadores, y de ello han sido objeto diferentes estudios.
Por ejemplo, los trabajadores administrativos de la Universidad de Cauca en Popayán, Colombia; sometidos a una postura de inclinación de tronco mantenida, presentan lesiones músculo esqueléticas, con mayor frecuencia en la zona baja de la espalda y en elcuello. (3)
Otro factor de riesgo ergonómico, la temperatura, en concreto, la exposición al frío en las tareas laborales, acrecenta también el riesgo de padecer estas lesiones. (4)
Resultado de estas lesiones, es el aumento de costos que supone al sector. Un estudio llevado a cabo en Navarra señala que el 30% del total de bajas laborales son debidas a trastornos músculo- esqueléticos. (5)
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LESIONES MUSCULARES
  • Lesiones Musculares
  • Lesiones Musculares
  • Lesiones Musculares
  • Lesiones Musculares
  • Lesiones Musculares
  • LESIONES MUSCULARES
  • Lesiones musculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS