Lesiones oculares

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
LESIONES OCULARES.
Antes de explicar que posibles lesiones oculares podrían presentar nuestros ojos haremos una pequeña introducción acerca de estas lesiones en general
La estructura de la cara y de los ojos tiene la finalidad de proteger los ojos de cualquier lesión. El globo ocular se encuentra en una cuenca rodeada de un borde óseo fuerte. Los párpados pueden cerrarse rápidamente para formaruna barrera contra los cuerpos extraños y el ojo puede tolerar un impacto de la luz sin ser dañado. A pesar de ello, el ojo y las estructuras que lo rodean pueden resultar dañados por una herida, a veces tan gravemente que se pierde la visión y, en raras ocasiones, el ojo debe extirparse. Alguna de estas lesiones son de menor importancia pero debido a la gran hematoma que producen en ocasionespueden ser más peligrosas de lo que parecen, es por eso que una lesión ocular debe ser atendida inmediatamente por un médico para ver si se necesita de algún tratamiento o si la visión puede ser afectada permanentemente.
Ahora si pasaremos a explicar cada una de las lesiones oculares:

1- HERIDAS POR IMPACTO:
Concepto:
Son impactos bruscos que obligan a que el ojo retroceda dentro de sucavidad, dañándose probablemente las estructuras superficiales (el parpado, la conjuntiva, la esclerótica, la cornea y el cristalino) y las de la parte posterior del ojo (retina nervios).

Síntomas:
En las primeras 24 horas posteriores a una herida ocular, la sangre que se derrama bajo la piel que rodea el ojo generalmente produce un hematoma (contusión), comúnmente llamado ojo negro. Si un vasosanguíneo de la superficie del ojo se rompe, dicha superficie se tornará roja.

Tratamiento:
El hielo ayuda a reducir la hinchazón y a aliviar el dolor del ojo. Durante el segundo día, las compresas tibias pueden ayudar a que el cuerpo absorba el exceso de sangre que se ha acumulado. Si la piel que rodea el ojo o la del párpado se ha cortado (lacerado), es posible que haga falta poner puntos. Cuandosea posible, los puntos cercanos al extremo de los párpados deberían ser practicados por un cirujano ocular para asegurar que no se produzcan deformaciones que afecten el modo en que se cierran los párpados. Una lesión que afecte los conductos lagrimales debería ser reparada por un cirujano ocular.

Causas:
La causa principal de estas heridas son los fuertes golpes que en ocasiones recibennuestros ojos.

Consecuencias:
La principal consecuencia que se puede presentar es que un impacto de gran magnitud puede romper los huesos que rodean nuestros ojos.

2- CUERPOS EXTRAÑOS:
Concepto:
Son las lesiones oculares más comunes y se producen en la esclerótica, la cornea y el revestimiento de los parpados (la conjuntiva).

Síntomas:
Una herida en la superficie ocular generalmenteprovoca dolor y la sensación de que hay algo dentro del ojo. Así mismo puede producir sensibilidad a la luz, enrojecimiento, hemorragia de los vasos del ojo o hinchazón del ojo y del párpado. La visión puede tornarse borrosa.

Tratamiento:
Los cuerpos extraños dentro del ojo deben ser extraídos. Unas gotas especiales que contienen un tinte fluorescente hacen más visible el objeto y revelan cualquierabrasión superficial. Pueden colocarse gotas anestésicas para adormecer la superficie del ojo. Posteriormente, utilizando un instrumento de iluminación especial para visualizar la superficie en detalle, el médico extrae el cuerpo extraño. En general dicho cuerpo extraño puede extraerse mediante una gasa de algodón estéril humedecida. En ocasiones es posible hacerlo salir con agua esterilizada.Si el cuerpo extraño ha producido una pequeña abrasión superficial en la córnea, una pomada con antibiótico aplicada durante varios días puede ser todo el tratamiento necesario. Las abrasiones de la córnea más graves requieren un tratamiento adicional. Hay que mantener dilatada la pupila mediante ciertos medicamentos, se instila el antibiótico y luego se coloca un parche sobre el ojo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatismos oculares
  • Movimientos Oculares
  • Enfermedades oculares
  • Lubricantes oculares
  • anexos oculares
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS