Lesiones Pre Malignas De Mucosa Bucal

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Lesiones pre malignas de mucosa bucal

Una lesión precancerosa es definida como un “tejido alterado en el cual es más fácil que se produzca un cáncer que en un tejido aparentemente sano”.

Lesiones cancerisables
- Leucoplasias
- Eritroplasias
- Queilitis actínica
- Liquen plano atrófico y erosivo.
- Fibrosis oral submucosa, (poco común en Chile, pero si en pacientes asiáticos).
-Pigmentaciones melánicas y nevus de la unión y compuestos: melanomas malignos

Fibrosis oral submucosa
Se observa en la India y en zonas del sur-este asiático. Es un proceso crónico de larga evolución. Se produce fibrosis del conjuntivo con inflamación superficial y atrofia del epitelio. La mucosa bucal esta rígida, sobretodo la lengua. El paciente tiene dificultad para masticar y deglutir.Pigmentaciones melánicas
Pueden presentarse en cualquier ubicación en boca. Ojo sobre todo con paladar y encías.

Factores predisponentes a lesiones cancerizables
Sífilis terciaria en la lengua, anemias, candidiasis crónicas hiperplásicas, pacientes transplantados de médula ósea, sepsis oral, mala nutrición, el tabaco, el alcohol, luz ultravioleta.
Tabaco: de las más de 4000 sustancias tóxicas quecontiene el tabaco del cigarrillo, las más nocivas son la nicotina, el alquitrán. Otros componentes, gases como: oxígeno, nitrógeno y monóxido de carbono.
Hidrocarburos aromáticos (TARS) potentes carcinógenos: benzopireno, nicotina, Polonio. La nicotina produce adicción; el alquitrán produce cáncer en boca, laringe, pulmón páncreas, riñón, vejiga, cuello del útero; sustancias irritantes:enfermedad pulmonar de obstrucción crónica; monóxido de carbono: impide que el oxígeno se una a la hemoglobina en la sangre, con lo que disminuye la capacidad aeróbica y aumentan los infartos cardíacos. El uso del tabaco en todas sus formas aumenta el riesgo de desarrollar carcinomas orales.
La asociación entre cáncer y tabaco esta basada en:
- Agentes carcinógenos han sido aislados de condensado detabaco.
- El tabaco puede inducir cambios celulares y atipías en los tejidos.
- Pacientes con cáncer oral usaron tabaco en comparación con grupos controles.
- El fumar en forma continua es un factor que favorece el desarrollo de múltiples cánceres.
El hábito de fumar produce una variedad de patologías que afectan la cavidad bucal, como son: estomatitis nicotínica, melanosis del fumador, favorecey agrava la enfermedad periodontal, leucoplasia por tabaco, eritroplasias y cáncer escamoso de la mucosa bucal

Melanosis del fumador. (Esta lesión fue estudiada en 3er año) Se piensa que el tabaco interviene en la patogenesis de esta enfermedad de la siguiente manera:
 Los melanocitos son estimulados por aminas policíclicas, sin que haya reproducción.
 La nicotina y benzopirenos puedenpenetrar en la mucosa bucal. Se sabe que ellos se unirían fuertemente a la melanina.
 Se sugiere que la melanina podría proteger la mucosa bucal uniéndose con agentes tóxicos del tabaco y alimentos que han penetrado en los tejidos.
 Una vez que está presente la melanina en la mucosa bucal, los agentes tóxicos del tabaco se unirían a la melanina, y así se prevendrían daños en las células
Preferentemente en encía de canino a canino, piso de boca, cara ventral de la lengua, paladar blando y cara interna de las mejillas.

Mecanismo entre consumo de alcohol y cáncer.
 El efecto deshidratante del alcohol sobre la mucosa la haría más susceptible a los agentes carcinógenos que contiene el alcohol (nitrosaminas).
 El alcohol es más dañino en piso de boca, porque el epitelio es másdelgado, sin queratina, con lo que penetran las sustancias cancerígenas. Además en el piso de boca siempre quedan líquidos, alcohol, comida, etc.
 El alcohol más uso de tabaco se ha asociado fuertemente con cáncer de piso de boca.

LEUCOPLASIA

Es un término usado en clínica. Según la OMS leucoplasia es cualquier mancha o placa blanca de la mucosa bucal que no puede ser removida al rasparla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones de la Mucosa Bucal ( Comparaciones )
  • Lesiones Blancas De La Mucosa Bucal
  • mucosa bucal
  • mucosa bucal
  • Mucosa Bucal
  • mucosa bucal
  • Lesiones Bucales
  • mucosa bucal histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS