lesiones refractarias

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
LESIONES PERIAPICALES REFRACTARIAS

Las lesiones provocadas por bacterias, asentadas en el tejido periodontal se muestran en particular difíciles de tratar y cuando no remiten después deltratamiento convencional bien realizado, se denominan lesiones refractarias.
ETIOLOGIA.
Una lesión refractaria puede ser consecuencia de la infección extra conducto, producida por microorganismosresistentes a las defensas naturales y a los fármacos utilizados, en virtud de sus características propias de resistencia o por su alojamiento en nichos inaccesibles.
Los irritantes mecánicos extruidos através del foramen durante la instrumentación, las virutas de dentina, en especial si están infectadas o incluso la presencia de materiales usados en la obturación, determinaran además de la agregaciónmecánica, lesiones como consecuencia de las bacterias que puedan acompañarlos. De la misma forma los irritantes químicos representados por productos auxiliares de la preparación mecánica impulsados haciael espacio periodontal pueden contribuir con el desarrollo y el mantenimiento de las lesiones.
Otro factor que favorece la recurrencia de la infección del conducto radicular, es el hecho que lasbacterias se adhieren a las paredes de los conductillos radiculares que se abren en el interior del conducto radicular; de esta forma llegan a formar pequeños nichos, donde además de subsistir puedenprogresar hacia el exterior y hacerse inaccesibles al tratamiento endodóntico al igual que las bacterias localizadas en áreas tales como istmos, ramificaciones, deltas, irregularidades y túbulosdentinarios que pueden a veces no ser afectadas por los procedimientos de desinfección endodóntica. Sin embargo en algunas regiones anatómicas, las bacterias quedan atrapadas por el material de obturación ygeneralmente mueren o se evita que proliferen hacia los tejidos periapicales.
TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en el retratamiento no quirúrgico, aunque en casos difíciles solo la cirugía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refractario
  • Refractarios
  • Refractarios
  • Refractarios
  • Los refractarios
  • Refractarios
  • Refractario
  • Hta refractaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS