lesiones rojo violacios

Páginas: 35 (8523 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014






INTRODUCCIÓN
El color normal de la mucosa bucal depende ya sea si se trata de mucosa de revestimiento (ubicada en cara interna de labios, piso de boca, cara ventral de lengua, cara interna de mejillas, paladar blando), mucosa especializada (dorso de lengua) o mucosa masticatoria (encía y paladar duro). Esta última es más pálida por la presencia de queratina, en cambio la mucosa derevestimiento es más rosada debido a que en su superficie las células epiteliales están aplanadas pero normalmente no forman queratina. En el dorso de la lengua, la presencia de papilas linguales afecta el aspecto y color normal de la mucosa. En todas estas ubicaciones anatómicas pueden existir variaciones en el color por diversas alteraciones, siendo quizás las más importantes las que afectan laformación de melanina, y que normalmente se traducen en lesiones café, pardas,o negruzcas. Además existen lesiones blancas (que se estudian en otra unidad), lesiones azuladas, rojas, Rojo violáceas La presencia de lesiones de otros colores (verdes, o amarillas) son bastante raras en la mucosa bucal.









LESIONES ROJO VIOLÁCEAS
Las lesiones de la mucosa bucal pueden aparecer decolor rojo violáceo por atrofia epitelial, lo que permite que se vean los vasos de la submucosa, como en las alteraciones de la lengua que se observan en la anemia perniciosa. Otra causa de este tipo de lesiones es debida por un aumento real en el número de vasos sanguíneos en la submucosa como los hemangiomas, o bien por la extravasación sanguínea hacia los tejidos blandos como las equimosis opetequias. Es importante considerar también la presencia de estas lesiones en la cavidad bucal que podrán estar asociada con el hábito tabaquito como son la eritroplasia, las cuales pueden mostrar cambios microscópicos de pre-malignidad.
1) GLOSITIS MIGRATORIA:
Definición: La glositis migratoria, es conocida como lengua geográfica, glositis areata exfoleativa, estomatitis areata migratoria,mucositis psoriasiforme, eritema migratorio, papilitis lingual eruptiva familiar, glositis marginal de Hunter, entre otros. (1)
Se aprecian placas de color rojo, lisas, brillantes, con un epitelio adelgazado, las cuales no llegan a ulcerarse, sin papilas filiformes y en las que se destacan las papilas fungiformes; limitadas por una queratosis circundante sobreelevada de color blanco-amarillento. Estasplacas son de forma romboidal o circular, variables con el tiempo, y recuerdan mapas heterogéneos. (8)

Etiología: su etiología es desconocida (2)
Si analizamos la causa de esta nomenclatura tan variada, sin duda observaremos que la inducción a la nomenclatura fue la etiología o la etipatogenia, o sea, que su origen es aún desconocido. (1)
Su etiología es desconocida, de carácter benigno y defácil diagnóstico. Se observa con gran frecuencia en pacientes con gastroenteritis crónica y enfermedades hepatobiliares. (7)
Incidencia: se observa en el 1.15% al 1.37% de la población general (2)
También puede ser considerada como una anomalía de desarrollo, que presenta mayor incidencia en niños y adolescentes de sexo femenino, pudiendo también ser padecido por los adultos (1)Localización: Dorso de la lengua (1)


Características clínicas: En general, es asintomática por el hecho de ser una condición crónica, de vez en cuando ulcerarse y presentar ardor, dolor y sensación de quemazón, principalmente cuando entra en contacto con los alimentos químicamente irritantes como cítricos, vinagre, condimentos, entre otros.
Se caracteriza al examen físico por erosiones circulares, engeneral en el borde y en el dorso lateral de la lengua. Puede excepcionalmente ocurrir cerca de la región central de la lengua.
Con la ayuda de una lupa, podemos observar la disminución de las papilas filiformes linguales en la región afectada.
Esta área que ha perdido las papilas, de forma deprimida y muchas veces eritematosa, es rodeada por un borde elevado y blanco formando una capa muy bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Rojas
  • Lesiones roj
  • lesiones rojas
  • Lesiones Rojas Y Violaceas
  • lesiones blancas y rojas
  • lesiones rojas y violaceas
  • Violaci n
  • Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS