Lesiones Traumáticas de la columna Lumbar

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Lesiones Traumáticas de la columna Lumbar








































Introducción


Es de vital importancia conocer los mecanismos de las lesiones que pueden afectar la columna vertebral y comprender la clasificación de las fracturas de la columna vertebral completa para poder así brindar un mejor manejo de estos casos, aunque estetrabajo va dirigido a las lesiones traumáticas que afectan la columna lumbar, es importante no desligarla completamente de las lesiones traumáticas que afectan a otros niveles vertebrales.

La columna vertebral es una unidad flexible que sostiene el cráneo, suministra fijación a las costillas, protege la médula espinal y es asiento de inserciones musculares.
La gravedad de una fractura de columna,está dado sobre todo por el riesgo de lesión medular, que trae como consecuencia parálisis de las extremidades. Lo más importante en el manejo de las lesiones traumáticas de la columna vertebral es la atención inicial en el sitio del accidente y en la emergencia.

























Fracturas de la columna lumbar


Esuna de las fracturas más frecuentes, después de las fracturas de fémur y de Colles.
Estas fracturas se producen en accidentes de tránsito, en caídas de altura de pie o sentado (accidente del trabajo), en aplastamiento (caída de murallas en terremotos). En politraumatizados, al igual que en pacientes que quedan inconscientes en accidentes de alta energía, la posibilidad de fractura de la columnadebe ser cuidadosamente investigada.
Las lesiones óseas de la columna vertebral no difieren en gran medida de las fracturas de otros huesos; tienen características parecidas y su tratamiento y evolución responde a los mismos principios.
Con el progreso industrial, magnitud del tránsito, etc., estos accidentes serán cada vez de mayor envergadura y frecuencia.
La gravedad de la lesión vertebralestá dada principalmente porque en su interior, la columna vertebral encierra el tallo medular y éste se puede lesionar, ocasionando graves secuelas que pueden ser irreversibles.
Felizmente, éstas son de menor frecuencia comparadas con aquéllas que afectan sólo el aparato osteoligamentoso de la columna vertebral.
 
CLINICA
Signos y síntomas
Hay que sospechar lesión vertebral cuando elmecanismo del accidente es alguno de los ya mencionados o cuando éste no es claro y espontáneo.
Existen también fracturas de columna sin que haya un mecanismo de gran energía en pacientes osteoporóticos, en que basta una pequeña fuerza en flexión para producir un acuñamiento del cuerpo vertebral.
Cuando se presentan lesiones en la columna a nivel de la región lumbar, los síntomas pueden afectar a una oambas piernas, al igual que los músculos que controlan los esfínteres anal y vesical.

Dolor
Aunque puede pasar inadvertido, lo habitual es que sea muy evidente, sobre todo a la percusión de las apófisis espinosas. Como la signología y la sintomatología son poco específicas, la clínica no es determinante, por lo que el estudio radiográfico es fundamental en el diagnóstico de estas fracturas.Contractura muscular
Está presente siempre en estas lesiones, con lo que se limita fuertemente la movilidad vertebral.
Signos neurológicos
Deben ser interpretados como signos indirectos de una fractura de la columna, que además, casi con seguridad tiene el carácter propio de una fractura inestable. Su identificación es imperiosa; su pronóstico es inquietante al revelar inequívocamente un dañoraquimedular.
Signos neurológicos como paresia, hipoestesia, anestesia, alteraciones de los reflejos osteo-tendinosos, sobre todo si son asimétricos o progresivos, tienen un significado inquietante, determinan un mal pronóstico y en muchas ocasiones indican terapias quirúrgicas descompresivas de urgencia.
Otros signos importantes de pesquisar son los que traducen compromiso esfintereano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Lumbar
  • columna lumbar
  • Lesiones lumbar
  • Traumatismos De Columna
  • Lesiones traumaticas
  • Lesiones Traumaticas
  • traumatismos y lesiones
  • Lesiones en la Columna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS