LESIONES VASCULARES DE LA MANO

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
LESIONES VASCULARES DE LA MANO

Traumatismos de la mano y de los dedos son causa de lesiones vasculares tales como fistulas arteriovenosas, pseudoaneurismas y trombosis arterial.
II A. Fístulasarteriovenosas
A nivel de los dedos, traumatismos cerrados, como también lesiones punzantes pueden provocar comunicación anómala entre el sistema arterial y venoso. Esta lesión provocará un aumento devolumen y cambios en la coloración de la piel. El estudio Doppler duplex determinará la presencia de flujo arterial de baja resistencia y aumento del retorno venoso (Figura 12).


 

 

 
  
 
 
Figura 12 a-c. Fístula arteriovenosa. a: Lesiones traumáticas en los dedos pueden dar como resultado pequeñas fístulas arteriovenosas, visualizándose un aumento de volumen y cambios en lacoloración de la piel (flecha). b: Corte longitudinal muestra pequeña lesión hipoecoica. c: Doppler duplex muestra flujo arterial de baja resistencia.
II B. Pseudoaneurismas
Lesiones punzantesprovocarán más frecuentemente pseudoaneurismas a nivel de los arcos palmares, en donde visualizaremos la presencia de aumento de volumen, sensible a la compresión. El US demostrará la presencia de una lesiónquística pulsátil, con flujo de alta resistencia (Figura 13).


 

 
 
 
Figura 13 a,b. Pseudoaneurisma del arco palmar superficial posterior a herida penetrante por tijera. a: Corte longitudinalmuestra el pseudoaneurisma (flecha corta) como lesión quística pulsátil, con trombo mural, en rama del arco palmar superficial (flecha larga). b: Doppler duplex muestra rama arterial y el aneurismacon flujo de alta resistencia.
II B.Trombosis de la arteria cubital
Traumas repetidos sobre el borde cubital de la muñeca pueden provocar una trombosis de la arteria cubital en su recorrido por elcanal del Guyon, y en forma secundaria sintomatología neurológica manifestada como síndrome del canal de Guyon, por compresión del nervio cubital(5,10), (Hammer Hand Syndrom) (Figura 14).


 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones tendiosas de mano
  • Lesiones en manos: industria metalmecánica
  • Lesiones en las manos por atrapamiento
  • lesion de tendones flexores de la mano
  • Lesiones Vasculares
  • Lesiones vasculares
  • Las Lesiones Traumáticas De Las Manos Más Frecuentes
  • lesiones de mano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS