lesiones

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Selección y Ordenamiento de Dientes Artificiales 2013
Selección dentaria.
La selección dentaria son todos los factores de los cuales nos vamos a preocupar para saber que dientes nosotros podemos elegir.
Un profesor argentino califico estas tres cualidades de la selección dentaria como una three unidad dentaria, de los tres factores que nos vamos a preocupar de manera fundamental son:
TamañoForma
Color
Factores a considerar
Existe una serie de factores a considerar para poder dar uso o para poder elegir los dientes en base al tamaño, la forma o el color.
1) Información previa: dentro de los factores tenemos la información con los cual llega el paciente.
Guías pre extracción: radiografías panorámicas, modelos y también el paciente puede llegar con fotografías previas con lascuales uno pueda ver forma dentaria, cantidad de exposición de dientes.
Guías antropométricas: son estudios que se hacen en poblaciones, con los cuales establecen factores con los que uno puede inferir por ejemplo el tamaño de los dientes.
Índice Bicigomatico: que va desde la parte más prominente de los cigomas y luego la distancia se divide por algún factor (ejemplo sears que es por 3,3) yesto nos da el ancho de los 6 dientes antero superiores.
Índice Cefálico: en el cual uno divide por 13 y da el mismo número.
Mediciones de altura Facial: desde la línea del pelo hasta el gnation y uno obtiene el largo dentario.
Distancia Interpupilar: los tejidos blandos se modifican con la edad, pero no así la distancia interpupilar que después de los 14 años no se modifica, pero hay estudiosque demuestran que no es muy precisa en la selección dentaria.
Referencias anatómicas:
Índice comisural
Teoría embriogenética: la teoría dice que los cuatro dientes antero superiores (los 4 incisivos superiores) tienen un mismo origen embriológico, es decir vienen del mamelón fronto nasal al igual que la base de la nariz, por lo tanto los tamaños serian comparables. Pero un estudio de unprofesor U.Chile el cual demuestra que eso no se cumple en la mayoría de la población chilena, esto pasa porque cuando el paciente envejece cambia su fisionomía facial, es decir la nariz aumenta un poquito de tamaño y las piezas dentarias sufren atrición. Por lo tanto es muy difícil que un paciente que va a ser usuario de una prótesis total que va a ser de edad cumpla con esta teoría.
Sin embargo esimportante tener claro esto conceptos que los 4 incisivos superiores derivan del mamelón fronto nasal al igual que la base de la nariz.
2) Uso y Objetivos de los Rodetes: se hace evidente para la selección dentaria que los rodetes son absolutamente fundamentales, ya que nos permite la determinación de los parámetros estéticos.
Aquí les muestro una imagen de una tabla rosada parada en una esquinaen el museo de arte moderno en new york, solo la puso para enfatizar que cuando se elige un parámetro estético muchas veces se trata de imponer la visión que tiene cada uno, sin tomar las visiones extras que en este caso son sus pacientes. Esto es para que tengamos un promedio entre lo que nosotros consideramos estético y lo que el paciente pueda opinar acerca de lo que él considera estético.Parámetros estéticos: se consideran 5 parámetros estéticos básicos.
Línea Media: vamos a identificar 3 líneas medias distintas que son Dentaria, Maxilar y Facial. Desde el punto de vista estético la menos importante es la maxilar pero es fundamental tratar que coincidan la línea maxilar con la facial, porque producen una imagen de simetría nos da una imagen especular.



Línea Blanca: se entiendepor línea blanca la cantidad de dientes que el paciente muestra con los labios en reposo, existe una línea blanco con el maxilar superior y una con el maxilar inferior y está influenciada por una serie de factores:
Largo del labio
Edad (la línea blanca va evolucionando a lo largo de la vida. Hay un estudio que demuestra que la línea blanca con la edad va disminuyendo en el maxilar superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS