Lesionologia

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El estudio de los aspectos medico legales de los traumatismos en el ser humano constituye la traumatología Forense, también conocida como Lesionología la cual es ineludible al tratar de establecer los aspectos, características y causas de las lesiones tanto vitales como post-morten, determinando esto gran importancia en el Derecho ya que le permite al Juez esclarecer aspectoslegales y poder encuadrar el hecho delictivo en la norma siendo en este caso en particular las referidas a las Lesiones Personales establecidas en el Código Penal Venezolano Titulo IX Capitulo II, y en consecuencia establecer sanciones respectivas a quienes la realizan.
LESIONOLOGÍA FORENSE ESPECIAL

I. Aspectos Médico Legales relativos a las Lesiones Vitales y Post-Mortem.Maestros clásicos de la Medicina Legal, como THOINOT, confería ya una importancia especial al conocimiento de las lesiones producidas después de la muerte y su diferenciación con las de origen vital. En Patología Forense, son muy numerosos los casos en que la diferencia de las de origen post-mortem y las vitales, es esencial para esclarecer la causa de la muerte, el mecanismo y las circunstancias quela acompañaron, pero es necesario antes de conocer estos aspectos definir cada una.

Lesiones vitales:
Es todo alteración anatómica o funcional que una persona cause a otra, sin ánimo de matarla, mediante el empleo de una fuerza exterior.

Lesiones Post- Mortem:
Es aquella lesión que se le produce a un cadáver. Dichas lesiones pueden tener un doble origen:
1.Accidental: lesiones agónicas, las efectuadas por la autopsia, por animales, etc.
2. Intencionales: dentro de estas podemos distinguirlas a su vez en dos variedades:
- Las médicas: punciones, fractura costal, etc.
- Criminales: ensañamiento, Ocultación de huellas.

Ahora bien, si la herida se produjo cuando el individuo estaba vivo, se producirán reaccionesdistintas a las producidas si la lesión se produce posterior al momento de la muerte, sin embargo, si se produce poco antes de la muerte, es más difícil diferenciarlas.

En gran número de ocasiones, este diagnostico se lleva a cabo mediante examen macroscópico de la lesión que permite revelar las características propias de ésta. Dicho examen fue correctamente esquematizado por Legrand Du Saulle,de la siguiente manera:

Lesiones Vitales

1. Labios de la herida engrosados, infiltrados de sangre y separados por la retracción de la dermis o de los tejidos subyacentes. Más tarde, exudación de linfa y supuración.
2. Hemorragia abundante con infiltración de sangre en los tejidos circundantes.
3. Sangre coagulada en el fondo de la herida o sobre la piel.Lesiones Postmortales

1. Labios de la herida blandos, no engrosados, aproximados y no retraidos. Ausencia de exudación de linfa y supuración.
2. No hemorragia arterial ni venosa, ni infiltración de los tejidos.
3. No Sangre Coagulada.

Según el exámen Macroscópico existen diferencias en:

• Coagulación: La sangre derramada en vida coagula con gran rapidez. Lasangre derramada post-morten no coagula o coagula en forma deficiente. A pesar de haber fallecido mantiene su coagulación hasta seis horas. Prueba del lavado: Al someter al chorro fino de agua a sangre coagulada difícilmente se podrá arrastrar un coágulo vital, pero sí podrá realizarlo en uno post-morten.

• Hemorragias: La hemorragia es una lesión vital, sin embargo, deberánconsiderarse casos puntuales, como por ejemplo, una lesión inmediatamente a la muerte o en zona hipostática. Además, hemorragias internas deben ser examinadas cuando presentan gran volumen a fin de evaluarse como vitales, de lo contrario se sospechará como post-mortal. Lesiones en la cara, con hundimiento cráneo-facial, permitirán sospechar hemorragia vital a distancia por la presencia de fracturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesionologia Forense
  • Lesionologia
  • Lesionología
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS