Lesionología

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
DEFINICIÓN DE LESIONES

Desde el punto de vista criminalístico, definiremos por lesiones, toda aquella alteración de la estructura anatómica normal de los tejidos, producida por un agente externo y evidenciable al examen externo.

LESIONOLOGÍA
La Traumatología Médico Legal comprende, en su sentido más amplio, el estudio de todas aquellas lesiones producidas por agentes externos, sean éstosmecánicos, térmicos, químicos o eléctricos.
Para el investigador para el área de la criminalística, este concepto se reduce al estudio de las lesiones sólo en cuanto son visibles al examen externo y esa será la materia de nuestro estudio.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES.
La primera clasificación de orden conceptual relativa a la naturaleza del daño, es:
 Lesiones físicas, cuando se tratade un daño material o corporal
 Lesiones psíquicas, cuando afectan las facultades mentales.

CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL.
Desde el punto de vista del Derecho Penal, atendiendo su gravedad, las lesiones se clasifican en:
 Castración o Mutilación maliciosa de algún miembro importante, que deje a la víctima en la invalidez.
 Lesiones Graves, entendiéndose por tales lacastración y la mutilación cuando no medie malicia: tenemos, entre ellas; las que causan demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, deformidad, impedimento de algún miembro importante y las que producen incapacidad para el trabajo o enfermedad por más de 30 días.
 Lesiones Menos Graves, a mediana gravedad: son aquellas que no quedan comprendidas entre las señaladas anteriormente y producenincapacidad mayor a 15 días y menor a 30 días.
 Lesiones Leves, son aquellas que producen incapacidad por menos de 15 días.

CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO LEGAL.
La rama de la Medicina Legal que estudia las lesiones se llama “Traumatología” y hace uso del vocablo trauma como sinónimo de lesión, aunque el último es el más amplio.
Desde el punto de vista médico legal, laslesiones se clasifican atendiendo a la naturaleza del medio empleado para causarlas en:
 Lesiones causadas por Agentes Mecánicos
 Lesiones causadas por Agentes Físicos y Químicos
 Lesiones causadas por Agentes Virulentos

HERIDAS POR ARMAS BLANCAS
Armas blancas, son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. Deacuerdo con este mecanismo de acción se clasifican las heridas que producen.

1.- Heridas por instrumentos punzantes.
2.- Heridas por instrumentos cortantes.
3.- Heridas por instrumentos cortopunzantes.
4.- Heridas por instrumentos cortantes y contundentes.

HERIDAS POR INSTRUMENTOS PUNZANTES.
Se llaman así a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nuncamuy considerables, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindro-cónicos alargados en forma de punta afilada.

Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aquijones y otras defensas de animales. Son más frecuentes, sin embargo, los artificiales, entre los que debencitarse; alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas, etc.

Mecanismo de Acción.
Los instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando a modo de cuña, disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Pero cuando el instrumento tiene cierto grosor hay, además, un verdadero desgarro, al vencer los límites de su elasticidad. Por tanto, lofundamental en la acción de estos instrumentos es la punta, que concentra la fuerza viva en una superficie muy limitada.

Caracteres de las Lesiones.
Las heridas por instrumentos punzantes o perforantes se definen por la existencia de un orificio de entrada, de un trayecto más o menos largo y, cuando traspasan completamente una zona del cuerpo, por un orificio de salida.

El orificio de entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesionologia Forense
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionología
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS