Lesión De Nervio Cubital

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
LESIÓN DEL NERVIO CUBITAL- mano en garraEl nervio cubital  es un nervio mixto, rama medial del plexo braquial, se origina de la raíz cervical VIII y I dorsal, el nervio es superficial a través de todo su trayecto en el antebrazo. Da movilidad a los músculos: cubital anterior, aductor del meñique, oponente del meñique flexor del meñique, interóseos palmares y dorsales, lubrícales lll, lV,  flexorprofundo de los dedos, aductor del pulgar y flexor corto del pulgar. El nervio puede lesionarse en toda su trayectoria. Las fibras sensitivas se afectan primero y son más comunes que las motoras, el dolor puede presentarse cuando existe una inflamación del nervio. Es importante realizar una historia y examen clínico, la valoración de la sensibilidad, potencia muscular, reflejos y establecer un diagnóstico. El estudio de electroneuromiografía del nervio cubital nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos. Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción. Podemos hablar decompresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción. Esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio radial |
Es un problema con el nervio que va desde la muñeca hasta el hombro, lo cual provocaproblemas con el movimiento o la sensibilidad en la muñeca y la mano.

* Causas, incidencia y factores de riesgo
La disfunción del nervio cubital es una forma común de neuropatía periférica ( más del 27 % de las lesiones nerviosas se da en el nervio cubital)neuropatía periférica y se presenta cuando existe un daño de dicho nervio que baja por todo el brazo. Este nervio está cerca de la superficiedel cuerpo cuando pasa por el codo, por lo que la presión prolongada sobre éste puede causarle daño.
El daño involucra destrucción de la cubierta del nervio (vaina de mielinamielina) o de parte del nervio (axón). Este daño retrasa o impide el envío de señales a través del nervio.

Un problema con un solo grupo de nervios (como el nervio cubital) se denomina mononeuropatíamononeuropatía y suscausas usuales son:
-Lesión directa
-Presión prolongada sobre el nervio
-Presión sobre el nervio provocada por inflamación o lesión de estructuras corporales cercanas
-El atrapamiento implica la presión sobre el nervio al pasar por alguna estructura angosta.
La lesión del nervio cubital suele ocurrir en una de las cuatro localizaciones siguientes:
1-posterior al epicondilo medial del humero;2-en el túnel cubital formado por el arco tendinoso que conecta las cabezas humeral y cubital del flexor cubital del carpo; 3- en el carpo;4- en la mano.
La localización mas frecuente se da de la lesión es en el punto donde el nervio pasa posterior al epicondilo medial del humero, la lesión suele producirse cuando la porción medial del codo golpea una superficie dura y se fractura enepicondilo medial.
Síntomas
Presenta dolor en la cara interna del codo, hormigueo y cambios en la sensibilidad del dedo anular y meñique, aumentándose con la movilidad del codo o la muñeca, esta sintomatología puede aparecer con o sin movimiento.
Se observa atrofia de los músculos hipotenares  (aplanamiento de la palma de la mano),   atrofia de los músculos interóseos (dando apariencia esquelética).* Signos y exámenes
-Un examen de la mano y la muñeca puede revelar la disfunción del nervio cubital. Los signos pueden abarcar:
-Deformidad en forma de "garra" (en casos severos)
-Dificultad para mover los dedos
-AtrofiaAtrofia de los músculos de la mano (en casos severos)
-Debilidad de la muñeca y mano que se dobla
Se puede necesitar una historia clínica detallada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Del Nervio Cubital
  • Lesion Del Nervio Cubital
  • nervio cubital
  • Lesion del nervio musculocutaneo
  • clasificacion de las lesiones de los nervios perifericos
  • lesiones del nervio radial
  • Lesiones importantes nervio obturador
  • lesion del nervio axilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS