Leslie bethel capitulo 7

Páginas: 108 (26859 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Introduccin

En medio siglo que sigue a las guerras de independencia en América latina, es decir entre 1820 y 1860 o1890, el crecimiento económico para el continente fue precario. Sin embargo en el trascurso de los decenios posteriores; lograron granar terreno los modos de interacción capitalista, a medida que caían los antiguos regimen coloniales de distribución de los recursos, teníalugar la expansión del sistemaza capitalista mundial.
Se estaba procediendo a desmantelar los sistemas reguladores creados durante el sistema colonial, al mismo tiempo que se venia a bajo la administración publica se trazaban nuevas líneas fronterizas, de tipo nacionales, que por lo general creo bastantes conflictos y disputas. Estos conflictos internos en la región paralizo al comerciolatinoamericano, más la atracción que generaba a América Latina para el resto del mundo, especialmente los mercados atlánticos, propiciaron paulatinamente la integración económica hacia un libre mercado, que ya no era determinada por las políticas ibéricas.
Este cambio a demás de brindar nuevas e importantes oportunidades de crecimiento, trajo importantes cambios en la economía regional.Dentro de los que se cuenta: extinción de los talleres manufactureros, mengua en el trabajo artesanal, decadencias de algunas regiones y el deterioro de los sistemas de trasportes. Pero lo más importante de este proceso fue que gracias a la integración económica y la fácil adquisición de pastamos en el extranjero sofocaron el potencial regional para la producción manufacturera y tecnológica. Tambiénen este periodo se genero un gran conflicto por los beneficios económicos venidos de la incorporación de América Latina en la economía mundial, sumado a la incorporación de nuevos sistemazas monetarios., se puede en cierta medida, explicar la inestabilidad e inseguridad política de América Latina.
El crecimiento económico para América Latina hasta 1850 fue moderado, pero en los deceniosposteriores fue acelerado, incluso mayor que entre 1870 y 1914. Esto se debió principalmente al que: el crecimiento demográfico en América del norte y Europa, creo una nueva fuerza de inversión que, junto a los cambios en la tecnología de la producción y el trasporte, participaron conjuntamente en las economías metropolitanas su auge el las importación y exportaciones. América Latina poco a pocose convirtió en un atractivo mercado para el resto del mundo, especialmente a Europa. La estabilidad política alcanza pos guerras de independencia, fue un logro. Sin embargo las disputas regional por carácter limítrofes fueron en franco descenso, siendo las mas importante la Guerra del pacifico en 1879 a 1883.proceso que desemboco en la consolidación de la a la autoridad gubernamental y suomnipresencia. De igual manera las partes mas influyente de la sociedad América Latina fue adquiriendo conciencia de las ventajas que este nuevo orden traería para su situación en la región
Entrado en el último tercio del siglo XIX, América Latina había sosegado la inestabilidad política causa por las guerras de independencia y los conflictos fronterizos. Brasil, Chile, Argentina y Méxicodestacaron en la región por su rápida estabilidad política interna, permitiendo que al Estado se dedicara a financiara la base normativa de la prosperidad material. Chile y Argentina fueron dos casos donde una clase de propietarios reformadores se unió a una plutocracia de origen mercantil y financiero, para crear una coalición que propicio una larga oleada de esporádicos ciclos de expansióneconómica. México fue otro claro ejemplo de progreso.
En otras partes de América Latina la historia del periodo fue desigual. Si existía una estabilidad política era solo por que existía un dictador que la guiaba. Un ejemplo de ello es Antonio Guzmán Blanco (1870-1887) en Venezuela. Sin embargo esta presencia dictatorial no suprimió por completo la inversión nacional como la extranjera. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bethel- capitulo 7 tomo II
  • Economía y sociedad colonial-Resumen Leslie Bethel
  • capitulo 7
  • capitulo 7
  • CAPITULO 7
  • Capitulo 7
  • Capitulo 7
  • Capitulo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS