leslie

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Introducción al derecho y algunos conceptos del derecho civil
Capitulo Primero
Concepto Del Derecho
1.- Definición
El derecho es un conjunto de normas jurídicas impuestas al ser humano por el poder público, para normar y regular su conducta externa.
2.- La norma jurídica y sus características.
Para que la norma jurídica pueda de una manera eficaz, cumplir con su cometido para lo que fuecreada, es de necesidad que esté constituida con ciertas características de respeto, fuerza y poder para imponerse en caso necesario, aun en contra de la voluntad del hombre. Por lo que la autoridad, investida de imperio sobre los gobernados crea la norma jurídica con las características siguientes:
Externas: Las normas jurídicas son impuestas a las personas para regular los actos que exterioricecon su conducta, pero que además dichos actos, produzcan efectos o consecuencias jurídicas, por lo que examinaremos estos dos supuestos que se tiene que dar en la conducta externa a regular por la norma jurídica.
Bilaterales: Significa que frente a un sujeto obligado a dar, hacer o no hacer algo, siempre existirá otro que tenga el derecho a exigirnos ese cumplimiento de la obligación.Heterónomas: Esta es creada por un ente diferente al sujeto que va a ser aplicada y que aun en contra de su voluntad puede ser impuesta, lo que implica entender primero, que la norma jurídica nace fuera del sujeto al que se le va a aplicar, y segundo, que aun en el caso de la persona no esté de acuerdo en que se le aplique o no quiera acatarla, esté se impondrá.
Coercibles: Implica que se obliga a sucumplimiento forzoso por la vía coactiva, que tiene la autoridad.
3.- Su relación con otras normas sociales.
El ser humano es un ente social y se encuentra permanente mente inmerso en una serie de relaciones sociales cuales no todas son jurídicas, por lo que además del derecho, se encuentra sometido a otro tipo de ordenamientos tácticos o expresos que regulan una parte de su vida, como es en caso delas normas morales y las normas de urbanidad o convencionalismo social.
a) Las normas morales: Son autónomas, unilaterales, internas e incoercibles. autónoma por que la crea para su cumplimiento la misma persona que la va a cumplir, por lo que ella misma puede quitarla o drogarla y ya no cumplirla. También las normas morales son unilaterales a diferencia de la bilateralidad de la normajurídica, ya que si bien es cierto que en la norma moral lleva implícito un deber cumplir, también es cierto, que frente al sujeto obligado moralmente, no existe otra persona o ente que le exija su cumplimiento, por esto es unilateral, porque frente a su deber no existe persona facultada para exigirle.

Otra característica de la norma moral, es el ser interno y no externo, esta norma interesa a regularlas intenciones y los sentimientos de la voluntad, el pensar humano respecto a lo bueno y lo malo, la convicción de lo que es correcto o no, la escala de valores del sujeto.

Por otra parte la norma moral es incoercible, ya que no es posible de manera alguna que por la vía coactiva una autoridad obligue a una persona a realizar un acto moral, este solo puede realizarse de una maneara espontánea ylibre.

b) Las normas de urbanidad o convencionalismo social.
Tratan de Regular los usos sociales, la moda, la cortesía, el decoro, la etiqueta etc. Es decir una serie de conductas sociales que se deben observar y acatar en determinadas circunstancias y lugares socialmente. Las normas de urbanidad o convencionalismo social, tienen las características de ser: heterónomas, unilaterales,externas e incoercibles.
Son heterónomas porque no son creadas por el sujeto para su auto aplicación como las normas morales, sino que son los grupos sociales o la sociedad misma, quien crea estas reglas o normas de conducta social y urbana.
4.- Diversos sentidos o aceptaciones de la palabra derecho.
a) Derecho Objetivo.
Es el conjunto de normas jurídicas que integran nuestras leyes o códigos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leslie
  • lesli
  • Leslie
  • lesli
  • LESLIE
  • Leslie
  • Leslie "No"
  • LESLIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS