leso

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Un bebé, un joven o un adulto con síndrome de Down es una persona que ha nacido con un cromosoma de más en sus células.
Los cromosomas son cadenas de genes, o de otra manera, portadores de las características hereditarias de cada uno de nosotros, nuestro funcionamiento y nuestro desarrollo. Los cromosomas están presentes en todas las células vivas de nuestro cuerpo y van heredándose degeneración en generación. Vuestro hijo los ha recibido de vosotros. La existencia de ese cromosoma extra que señalamos al principio genera una serie de diferencias con respecto a la población general conocidas en conjunto como síndrome de Down.
En la actualidad, aproximadamente de cada 700 nacimientos, uno lo es con el síndrome de Down. Casi el 80 % de estos recién nacidos son hijos de madres menoresde 35 años, pero sabemos que la edad de la madre es el único factor de riesgo conocido hasta el momento: a mayor edad, más posibilidades de concebir un niño con síndrome de Down.
El síndrome de Down, aparte de una serie de características físicas propias, que con más o menos detalle todos conocemos, conlleva siempre un retardo intelectual. La importancia del mismo dependerá en muy buena partedel modo en que el niño se desarrolle, de su entorno familiar y de la educación que reciba. Hay una gran escala de posibilidades y por supuesto, cuanto más atención y amor se le dedique, sin que ello suponga un deterioro del equilibrio familiar tanto más brillantes serán los resultados que alcancéis.
Con respecto a los caracteres físicos que mencionábamos, se comprueba que a medida quecrece, el niño irá adquiriendo los rasgos propios de la familia, pareciéndose como cualquier otro niño a sus hermanos, padres, abuelos…
No se puede curar. No hay ninguna medicina ni tratamiento que pueda eliminar el cromosoma extra (presente en todas las células de su organismo), pero no podemos descartar que en el futuro se encuentre algún tipo de solución que, al menos combata en parte losefectos sobre el desarrollo y la fisiología que esa ‘sobredosis génica’ provoca. Hay, sin embargo, un debate abierto, fundamentalmente en los Estados Unidos, acerca de los efectos beneficiosos de ciertos medicamentos y suplementos nutricionales, que vendrían a combatir algunos de los problemas más típicos en la salud de las personas con síndrome de Down.
CAPÍTULO ITÍTULO DESCRIPTIVO: “ LASDIFERENCIAS NOS UNEN”Todos tenemos los mismos derechos, recuerda que es tu intelecto el que busca pero es tu corazón el que encuentra. En esta época todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas; muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento. Debe garantizarles a las personas conlimitaciones las ayudas necesarias para que estas puedan alcanzar satisfacción personal, desarrollo y brindar utilidad social.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMALa sociedad los trata de retrasados, con una actitud de desprecio y marginación. No hay forma de que esto no afecte a los padres, que son quienes tienen que ayudar al niño con síndrome de Down a superarse y probarle a la sociedad que también son seres,tan humanos como nosotros.Por esto es vital que estos niños sean aceptados, primero, dentro del seno de su familia.Esta anomalía ocurre por que en algunas ocasiones, el cromosoma 21 se pega a otro cromosoma del óvulo o en el espermatozoide, lo que ocasiona una combinación de defectos físicos muy características como: ojos retrasados hacia arriba, orejas pequeñas ( que pueden tener un doblez en laparte de arriba), boca pequeña, labios delgados y lengua grande, nariz chica y hundida, algunos tienen mucha piel en el cuello, manos y dedos chicos y solo tienen un pliegue de piel en la palma de la mano. Exista una separación entre el primero y el segundo dedos del pie; sus músculos son flojos y adoptan una posición en sus piernas de rana; su llanto es débil, cuando el niño llora su rostro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS