lesslie

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE- INACAP
INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Asignatura: Técnicas de Entrenamiento.
Profesor: Manuel A. Castro Ramírez
PROCESO DE ENTRENAMIENTO
Tipos de Formación
El entrenamiento en cuanto a las finalidades que conlleva desde el puntode vista del recurso humano como tal, se plantea proporcionar una serie de niveles de formación que según Gómez-Mejías, L., Balkin, D.B. y Cardy, R.L. se pueden clasificar en:
a. Formación en Habilidades. Consiste en dar al individuo un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas sobre las cuales ya existen basamentos fundamentales y está destinado al reforzamiento de conductas yaadquiridas.
b. Formación de Reciclaje. Consiste en proporcionar al individuo el conjunto de conocimientos y habilidades para el desempeño de una nueva función, tarea o conjunto de tareas diferentes al área de trabajo que realiza.
c. Formación Interdisciplinaria. Consiste en formar a los empleados para que puedan realizar tareas en áreas diferentes a los puestos asignados.
d. Formación en Trabajo deEquipo. Consiste en conformar equipos de trabajadores para tener diferentes puntos de vistas.
e. Formación en Creatividad. Se basa en la suposición de que la creatividad puede aprenderse. Existen diferentes formas de enfocar la enseñanza de la creatividad, todas ellas intentando ayudar a las personas a resolver los problemas de nuevas formas. El más habitual es el uso de la tormenta de ideas.f. Curso de Alfabetización. Son programas de alfabetismo que se centran en las habilidades básicas requeridas para llevar a cabo un trabajo adecuadamente.
El Entrenamiento como Sistema
Para que el entrenamiento sea efectivo debe funcionar como un sistema, es decir, como un conjunto de elementos organizados e interrelacionados con un propósito común.
En general, el sistema de entrenamiento debecomprender las siguientes fases:
a. Diagnóstico de Necesidades de Entrenamiento.
b. Planificación del Entrenamiento.
c. Ejecución del Entrenamiento
d. Evaluación y Control de Resultado
Debido a que el entrenamiento es un proceso continuo, las fases anteriormente citadas se deben cumplir en forma secuencial, lo cual significa que para poder llevar a cabo el proceso de entrenamiento, resultaindispensable efectuar, en primer lugar, el diagnostico de las necesidades reales de entrenamiento, una vez identificadas aquéllas susceptibles de corrección con el entrenamiento, se diseña el Plan de Entrenamiento. Posteriormente, se efectúa su ejecución y por último, sé monitorean y analizan los resultados, retroalimentando dicha información.
Diagnostico de la Situación
Decisión en cuanto ala Estrategia
Implementación o Acción
Evaluación y Control




Logro de los objetivos de la organización
Determinación de los requisitos básicos de la fuerza de trabajo
Resultados de la evaluación del desempeño
Análisis de problemas en la producción (a priori o a posteriori)
Análisis de problemas de personal
Análisis de informes y otros datos
 A quién entrenar
 Cómo entrenar En qué entrenar
 Dónde entrenar
 Cuándo entrenar
 Cuánto entrenar
 Quién entrenará
 Aplicación de los programas por la asesoría, por la línea o en combinación
 Seguimiento
 Verificación o medición
 Comparación de la situación actual con la situación anterior

3. Descripción del proceso de detección de necesidades de entrenamiento
La primera fase del procesode entrenamiento y desarrollo es la detección de necesidades de entrenamiento porque permite obtener información referente a los individuos que deben ser entrenados. En qué se les debe entrenar, cuándo se requiere que sean entrenados y además cuáles necesidades organizacionales e individuales serán satisfechas. Dicha información permitirá programar el entrenamiento de manera útil y eficaz tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS