Lestado nacion

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
TEMA 2: LA CONFORMACION DE UN ESTADO MUNDIAL, LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y SU PROYECTO EDUCATIVO
Al hablar de peculiaridades del desarrollo del Estado-Nación se hace una división de análisis generaldel Estado según su desarrollo. En el análisis concreto de la génesis y desarrollo de una forma estatal cualquiera, la necesidad de un lenguaje teórico va de la mano de la ausencia de teoríaestablecida. Por otra parte no es lo mismo analizar el estado en los países capitalistas avanzados que realizar la misma operación en los países capitalistas avanzados que realizar la misma operación en lospaíses llamados de desarrollo tardío o dependientes.
Más allá de las disputas teóricas sobre el papel del estado en la génesis del capitalismo moderno, es necesario destacar que es una tesis que Weberilustra con bastante detalle. La tarea del Estado no era solo Educativa y Cultural. Para Justo Sierra el Estado debía realizar las tareas que en otras circunstancias quedaron en manos de lainiciativa de la sociedad civil. La construcción de un mercado nacional en materia de producción y circulación de productos simbólicos, se consistiría en una tarea prioritaria y conscientemente organizada delEstado mexicano moderno.
El liberalismo dominante a partir 1867 sufre las contradicciones propias del desarrollo capitalista, “tardía y dependiente”, en especial la que se derivan de la ausencia deuna fuerte y organizada burguesía nacional actuando en el marco de la “libre competencia”.
Veamos ahora cuales son las principales transformaciones que se
introducen en el seno de la sociedadmexicana desde la Reforma hasta el porfiriato. En el momento de la Reforma, la sociedad mexicana continuaba dominada por una serie de comisiones económicas y sociales que limitaban el desarrollo de lasrelaciones capitalistas de producción.
Si bien las leyes de reforma tuvieron un efecto inmediato en el crecimiento económico, si resultaron eficaces y contribuyeron decisivamente a la expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lester
  • lesta
  • Metodo lest
  • Metodo lest
  • Metodo Lest
  • LESTER BROWN
  • Lestad el vampiro
  • METODO LEST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS