Lestructura economia social de venezula 1830-1936

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Colegio “Los Ángeles”.
San Felipe- Edo. Yaracuy.

Integrantes:
Robbely Rodríguez # 01
Jorgeylis Gutiérrez # 04
Claudia Russo # 11
María G. Rodríguez #30
Noviembre, 2011

Índice:

-Introducción Pág. 3
-Características generales Pág.4y5
-Revolución industrial ysus consecuencias Pág. 6
-La nueva dependencia Pág.7
-Estructura económica según los sectores de producción Pág.8
-Las clases sociales Pág.9
-Organización política Pág. 10
-Estructura económica de Venezuela entre 1830 y 1936 Pág. 11
-El trabajo y los medios de producción Pág.12
-Distribución del producto creado Pág.13
-Distribución social de los gastos Pág.14-Desarrollo de las exportaciones en Venezuela entre 1830 y 1974 Pág.15
-Evolución económica de Venezuela entre 1830 y 1920 Pág. 16
-Conclusión Pág. 17
-Bibliografía Pág.18
-Anexos Pág.19,20 y 21.

Introducción:
Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fuela de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.
En la revolución industrial los factores importantes son: el crecimiento demográfico, las transformaciones agrícolas, las mejoras técnicas, el desarrollo del comercio al inicio de este trabajo habla sobre que es la revolución industrial y lasconsecuencias que conllevaron a esto. Se habla también de la estructura económica de q se basa en los tres sectores primario, secundario y terciario y de q se encarga cada uno de ellos.
La organización política garantiza el funcionamiento en base a las relaciones de bases establecidas y de mantener su estabilidad. Comprende al conjunto de instituciones que instrumentan su capacidad de controlar,regular y dirigir al todo social: poderes políticos (ejecutivo, legislativo y judicial).
Características generales.


Como consecuencia de la estructura económica, que se produjo en Venezuela entre los años de 1830-1936, en este periodo agropecuario, se formó una sociedad de clases. Entre ellos tenemos: los terratenientes, los campesinos, los artesanos, la burguesía mercantil.
Losterratenientes: estaba constituida por los propietarios de tierra. Los elementos de esta clase social procedían en su mayor parte de la antigua oligarquía territorial de la colonia, que ahora en la republica de 1830 tuvieron más poder político. Además de los descendiente de la antigua oligarquía colonial, la clases de los terrateniente se vio aumentada con la incorporación de militares y caudillos surgidos dela guerra de independencia, procedentes de otro sectores, pardos y blancos de orilla quienes van hacer ahora dueño de tierras quitadas a los enemigos, o procedentes de confiscaciones de los haberes militares sobre tierras repartidas a los soldado, durante el largo periodo de guerras civiles y caudillismo que padeció el país después de 1830.
Los campesinos: este sector lo constituían lotrabajadores de las haciendas y los habitantes del medio rural que trabajaban las tierras de los latifundistas. En lo social era u sector heterogéneo por la diversa condición que tenían. La denominación de campesinos libres es ficticia para estos trabajadores. Los campesinos se agrupaban en dos grandes sectores; los peone (trabajadores agrícola asalariados) y los aparceros, nombre que se le aplica a loscampesinos que ni son peones ni pequeños propietarios.
Los artesanos: carpinteros, zapateros, sastres, talabarteros, orfebres , entre otros. Representaban el sector industrial cuyo trabajo se realizaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades. El producto artesanal servía para atender la escasa demanda de objeto para el uso en ciudades y pueblo.
La situación de los artesanos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la economia 1830-1936
  • cambios sociales en venezuela 1830-1936
  • ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA 1830-1936
  • Estructura Social de Venezuela (1830-1936)
  • La Estructura Social Y Economica De Venezuela, Durante 1830 A 1936
  • ESTRUCTURA ECONOMICA-SOCIAL DE VENEZUELA (1830-1936)
  • La Estructura Social Y Economica De Venezuela (1830-1936)
  • Proceso Politico, Economico Y Social De Venezuela Entre 1830 Y 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS