Letas

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO
 
 
La noción de acto administrativo no es muy antigua, ya antes de la Revolución Francesa era totalmente desconocida.
 
El acto administrativo es una declaración unilateral concreta y ejecutiva. Que constituye una decisión ejecutoria, que emana de la administración pública y crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y sufinalidad es la satisfacción del interés general.
 
La Administración Pública en su concepción dinámica, implica el ejercicio de las atribuciones que las normas jurídicas asignan a los órganos públicos, para la realización de los fines del Estado. Esta función administrativa se manifiesta a través de actos que tienen diferente connotación y contenido, de los que derivan las clasificaciones quedel acto administrativo se han formulado.
 
Es conveniente recordar que de acuerdo con la “Teoría General de Derecho”, los diferentes fenómenos que se producen por los hombres y la naturaleza, pueden o no estar regulados por el Derecho; cuando lo están, su realización produce efectos jurídicos, que permiten hacer la diferenciación entre hechos naturales o materiales y hechos jurídicos. Estos a suvez pueden diferenciarse en razón de la intervención de la voluntad de la gente, manifestada o no con el propósito de producir los efectos jurídicos, en cuyo caso podemos hablar de hechos jurídicos en sentido estricto, y de actos jurídicos. Por ello, se dice que el acto jurídico es la manifestación de la voluntad para producir efectos jurídicos.
 

Teniendo en cuenta lo anterior, se puedeidentificar la actuación de la Administración, expresada a través de hechos materiales, cuando su manifestación de voluntad no produce consecuencias de derecho, por no tener trascendencia en el mundo jurídico; y a través de actos jurídicos, que por ser la manifestación de la voluntad de la administración se denominan Actos Administrativos.
 

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
 
 
El actoadministrativo está constituido por una serie de elementos que le dan forma y validez, por lo que su conocimiento es de suma importancia, ya que las irregularidades que puedan presentarse en su formación, constituyen vicios que lo afectan.
 
Los principales elementos de los actos administrativos son: 6, a) el sujeto; b) la voluntad; c) el objeto; d) el motivo; e) la finalidad; y f) la forma.
 
 
 EL SUJETO.
 
 
El sujeto del acto administrativo es el órgano de la Administración que lo realiza. En su carácter de acto jurídico, el acto administrativo exige ser realizado por quien tiene aptitud legal.
 
De la misma manera que los actos jurídicos de la vida civil requieren una capacidad especial para ser realizados, así, tratándose de los actos del poder público es necesaria lacompetencia del órgano que los ejecuta.
 
La competencia en Derecho Administrativo tiene una significación idéntica a la capacidad en Derecho Privado; es decir, el poder legal de ejecutar determinados actos. Constituye la medida de las facultades que corresponden a cada uno de los órganos de la administración, o sea, por un sujeto de la administración que además la ley le otorgue las facultades parapronunciarse en razón de materia, grado, territorio y cuantía.

LA VOLUNTAD.
 
 
Como el titular del órgano que emite la resolución es un funcionario, su voluntad como persona física debe estar exenta de vicios para poder expresar la voluntad de la administración, por lo tanto, además de ser una persona capaz civilmente y de tener condición legal de funcionario, su actuación debe estarexenta de error, dolo, violencia e intimidación.
 
 EL OBJETO
 
 
El objeto del acto debe ser determinado o determinable, posible y lícito. La licitud supone que el objeto no esté prohibido por la ley, sino que además esté expresamente autorizado por ella, salvo el caso de que la propia ley otorgue facultad discrecional a la autoridad administrativa para elegir y determinar el objeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letes
  • Leto
  • de lete
  • leto
  • Let me
  • Sopa De Letas
  • Sopa De Letas
  • Let me swim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS