Leto

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Cuestion del Sacristán
La Cuestión del Sacristán fue un suceso histórico ocurrido en Chile en 1856, fue una acción disciplinaria interna de la Iglesia Católica, pero producto de diferentes hechossubsecuentes, terminarían provocando una gran división dentro de la coalición del gobierno del presidente Manuel Montt y de todo el sistema político, instalando una dinámica partidista con un ejedivisorio: la postura frente a la posición de la Iglesia en el Estado. El quiebre culminó con la fragmentación definitiva de los pelucones en dos tendencias: Conservadores ultramontanos (cercanos a laIglesia Católica) y Conservadores Montt-Varistas o Nacionales (progresista). Esta separación debilitó de modo tal al partido conservador que terminaría con la hegemonía llevada hasta ese entonces en lapolítica de Chile.
Los sucesos
El conflicto se inició en el mes de enero de 1856, cuando el presbítero Francisco Martínez Garfias, deán de la Catedral Metropolitana de Santiago, expulsó a un sacristánllamado Pedro Santelices, acusándolo de haber destrozado de una pedrada la claraboya de la sacristía, además de beber junto a sus amigos el vino consagrado. Éste buscó apoyo en el tribunal eclesiásticopara revertir tal situación. El tribunal falló a su favor, razón por la que el deán recurrió a un tribunal superior en La Serena, el cual enmendó la sentencia recurrida. Esto motivó a los sacerdotesque componían el Tribunal eclesiástico a someter el conflicto al conocimiento de los tribunales de justicia civiles, que tenían perfecta competencia en estos asuntos debido a que no existía unaseparación entre el Estado y la Iglesia. La Corte Suprema de Justicia, en uso de sus atribuciones, falló a favor de los clérigos y resolvió que el sacristán volvería a su puesto.
La resolución de la Cortefinal no fue reconocida por el entonces Arzobispo de Santiago, para quien esto suponía aceptar la competencia civil en asuntos eclesiásticos y, por tanto, desistió en reponer al sacristán en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letes
  • de lete
  • leto
  • Let me
  • Letas
  • Sopa De Letas
  • Sopa De Letas
  • Let me swim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS