Letra De Cambio Y Sociedad Mercantil

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INSTITURO UNIVERSITARIOD E NUEVAS PROFESIONES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTABILIDAD II

LETRA DE CAMBIO
Y SOCIEDAD MERCANTIL

Caracas, 29 de noviembre de 2012

ÍNDICE

Contenido Nº pág.

* Introducción 1
* Letra de Cambio 2
* Personas que intervienen en la Letra de Cambio 2
* Utilidad 3
* Tipos de Letras de Cambio segúnvencimiento 3
* Aval de Letra de Cambio 4
* Aceptación de la Letra de Cambio 4
* Pago de la Letra de Cambio 4
* Importancia de la Letra de Cambio 5
* Sociedad Mercantil 6
* Personalidad Jurídica 7
* Tipos de Sociedad Mercantil 7
* Requisitos de la Constitución de la Sociedad Mercantil 8
* Características de la SociedadMercantil 9
* Órganos de la Sociedad Mercantil 9
* Importancia de la Sociedad Mercantil 10
* Conclusión 11
* Bibliografía 12
* Anexos 13

INTRODUCCIÓN

La letra de cambio constituye una orden escrita con la cual se paga una determinada cantidad en una fecha específica. En el mundo empresarial este documento es una de las herramientasmás utilizadas para estrechar relación proveedor cliente en el pago de créditos de mercancías.
La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos.
La constitución de la sociedad crea un nuevo sujetojurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio.
Las relaciones comerciales en el mundo de hoy están sujetas a leyes que la regulan, por ello pueden aplicarse y cumplirse, a continuación se presenta las definiciones yespecificaciones básicas de lo que es la letra de cambio y la Sociedad Mercantil y su importancia en la cotidianidad para los negocios.

1
LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita,mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.
Según el Art 410 del Código de Comercio: “La letra de cambio es un titulo de crédito y como tal es un documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo y expresado en el mismodocumento”
Así, podemos definir a la Letra de Cambio como lo hace el Banco de España:
“Mandato de pago por el que la persona que emite el documento – librador- ordena al librado el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada (vencimiento) a favor un tercero, cuyo nombre ha de figurar en la letra. Es negociable y se puede endosar”.

PERSONAS QUE INTERVIENEN
EN UNA LETRA DE CAMBIO1. El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).
2. El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que laletra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3).

2
3. El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6)
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LETRA DE CAMBIO DERECHO MERCANTIL
  • Letra de cambio. derecho mercantil-
  • Demanda Ejecutiva Mercantil De Letra De Cambio
  • Demanda a ejecutivo mercantil letra de cambio
  • derecho mercantil: pagare cheque y letra de cambio
  • Dercho mercantil letra de cambio
  • mercantil letra de cambio
  • DERECHO MERCANTIL- Letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS