Letra de Cambio

Páginas: 50 (12465 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LETRA DE CAMBIO

CONCEPTO
título de crédito a la orden, abstracto, formal y completo, que contiene una promesa incondicionada de hacer pagar o, en su defecto, de pagar una suma determinada de dinero a su portador legitimado, vinculando solidariamente a todos sus firmantes.
a) título de crédito: la cambial es el título de crédito arquetípico y tiene, como tal, una estructura funcionalintegrada por la "declaración cartácea" y el "sustrato material" o documento que le sirve de soporte. Tiene naturaleza de "cosa mueble", aún cuando puede diferenciársela de las cosas muebles naturales en tres aspectos principales:
1) su valor es extrínseco, en tanto representativo de un derecho creditorio;
2) circula con arreglo a su naturaleza de documento a la orden, es decir, con su entrega,previo endoso; y,
3) cumplida regularmente dicha ley de circulación, es irreivindicable de manos de su actual poseedor, aún cuando sea robada o perdida, si no se prueba que al momento de adquirirla éste actuó de mala fe o con culpa grave (art. 17, ap. 2°).
Está informada, en tanto título de crédito, por los tres caracteres esenciales de ellos: es un documento necesario para ejercer el derecholiteral y autónomo que en él se menciona. Ello resulta de sus aptitudes constitutiva y dispositiva (además de su aptitud probatoria como documento escrito) que lo tornan condición de existencia del derecho de crédito en él incorporado representativamente y, condición de disponibilidad, ejercicio y extinción de éste. Tal derecho cambiario puede ser ejercido en los términos documentales como se loha representado en el título, ya que es literal, y sin que el requerido de pago pueda enervarlo (cuando el requirente sea portador legitimado o tercero de buena fe) con posibles defensas o excepciones personales de los sujetos que han intervenido en la circulación del documento, pues el presentante tiene un derecho autónomo e independiente de las situaciones subjetivas o personales de cada uno delos anteriores tenedores del título.
b) a la orden: la letra de cambio es un título de crédito de circulación, naturalmente, a la orden. La denominación "letra de cambio" (requisito esencial) hace innecesaria la inclusión de la cláusula "a la orden" (art. 12, ap. 1°); basta con el nombre del tomador o beneficiario. Será portador legitimado para ejercer todos los derechos resultantes del título-si éste no circuló- el tomador o beneficiario que al presentarlo se identifique como tal. Si el título circuló, será portador legitimado el sujeto que lo tenga en su poder y demuestre haber cumplido con la ley de circulación: que tenga una sucesión ininterrumpida de endosos en que formal y extrínsecamente, aparezca como primer endosante el tomador y la firma de cada endosante corresponda alendosatario anterior. En esas condiciones, el presentante del documento puede reclamar válidamente el pago de la letra y el deudor que efectivice su importe quedará liberado.

CARACTERES COMO PAPEL DE COMERCIO
junto a los caracteres comunes a todos los títulos de crédito, la letra de cambio, en tanto papel de comercio, es abstracto, formal y completo.
- abstracto: el derecho de crédito que en ellase ha incorporado puede ser exigido con prescindencia de la relación fundamental o negocio de derecho común que le sirve de causa para su libramiento o transmisión. Tal prescindencia objetiva de la causa es:
- absoluta: ante el tercero portador de buena fe del título
- relativa: entre sujetos vinculados directamente en el nexo cambiario (librador-aceptante, librador- tomador,endosante-endosatario). La posibilidad de invocar o prescindir de la causa dependerá de la vía procesal elegida para el cobro de la letra; si se trata de un juicio sumario u ordinario, por aplicación estricta del art. 18, se podrá invocar las defensas causales que pudiera haber entre tales sujetos; si se trata de un juicio ejecutivo, está vedado discutir la causa del título base de la ejecución (art. 544...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS