Letra De Cambio.

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
LETRA DE CAMBIO
Es el mas importante de los títulos de crédito, ella ha dado nombre a la rama del derecho que se ocupa del estudio de los títulos, o sea el derecho cambiario; en torno a ella se ha elaborado la doctrina jurídica de los títulos de crédito; alrededor de ella se ha provocado un movimiento de unificación de los principios generales de los títulos, y ella es, en las diversaslegislaciones, el titulo de crédito fundamental.
Es un título de crédito representativo de dinero en el que el librado se obliga a pagar al librador o al beneficiario un importe en una fecha especificada que contiene una promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento.
La letra de cambio puede ser objeto de endoso.
REQUISITOS
Conforme al art. 76° de la Ley General de Títulos yOperaciones de Crédito
• La fracción I dice que la letra deberá contener: “mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento” esta mención la encontramos en los ejemplares usuales en el comerció. En la indicación” por esta única letra de cambio”. Se dice “única”, porque, según se vera mas adelante, pueden teóricamente girarse varias letras; “primera”, “segunda”, “tercera”…etcétera, la mención es lo que los tratadistas llamas cláusula cambiaria.
• Agrega la fracción II “La expresión del lugar y del día, mes y año, en que se suscribe”. La expresión del lugar d suscripción no es ahora un requisito de primera categoría, por que la letra, desvinculada ya del contrato de cambio, puede girarse sobre la misma plaza de su expedición, salvo que el girador girecontra si mismo, en cuyo caso debe de ser pagadera la letra en lugar distinto al del giro. En cambio la expresión de la fecha si tiene singular importancia, principalmente cuando sirve para determinar si el suscriptor era o no menos de edad al suscribir la letra; es decir, cuando de la fecha depende la capacidad del obligado.
• La fracción III agrega el requisito de “la orden incondicionalal girado de pagar una suma determinada de dinero”. Este requisito es parte medular de la letra de cambio; la que distingue a este titulo de cualquier otro que pueda asemejársele.
• La fracción IV, agrega “El nombre del girado”. El girado es la persona a quien se dirige la orden de pago, aquel a quien se ordena pagar.
En su fracción V, “el lugar y época de pago” debe indicarse el lugardonde la letra deberá ser pagada que será ordinariamente el domicilio del girado.
• En su fracción Vl agrega “el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago”. Esta persona a cuya orden se expide la letra, recibe el nombre de tomador o beneficiario. El girador puede reunir en si mismo las dobles calidades de girador-tomador y girado-girador; pero no puede reunir simultáneamente lastres cualidades personales de girador tomador y girado.
• Fracción VII que dice “la firma del girado o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre”. La ley no exige al nombre del girador; exige solamente su firma y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a su ruego o en su nombre del girador.
En resumen: en la letra de cambio encontramostres elementos personales esenciales, que son el girador, el girador y el tomador o beneficiario al igual que encontramos elementos relativos al mismo, que son: la mención de ser letra de cambio, la expresión de lugar, dia, mes y año, en que se gira la letra, la orden incondicional de pago y el lugar y la época del mismo. Elementos personales eventuales de la letra de cambio, son el aceptante,los endosantes, los avalistas, los domiciliatarios y los recomendatarios.
QUIENES INTERVIENEN
• Librador o girador: Aquel que pone en circulación una letra de cambio, dando la orden para que se efectúe el pago.
• Librado: Aquel a quien se da la orden de pago, la cual puede o no aceptar. En caso de que acepte, quedará obligado a efectuarlo, pasando a denominarse aceptante.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS