letra de cambio

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
INTRODUCCION


La letra de cambio constituye documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada.
En la presente investigación se presenta la definición de cada una, las personas que intervienen en las mismas y su presentación en el balance general, al momento derealizar la transacción y cuando son enviadas al cobro o al descuento según sea el caso.
En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.
Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis devariadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible, se presentan además, ejemplos que contribuyen a su comprensión.












OBJETIVOS



Objetivo General.

Conocer en qué consiste la letra de cambio, origen y evolución a lo largo de los años.



Objetivo Especifico.

Mostrar laimportancia de la letra de cambio como uno de los documentos más utilizados en nuestra sociedad.

Explicar cuál es la forma en que podemos utilizar la letra de cambio






LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es un documento que substituye al dinero, originalmente fue creado en la época de los fenicios, y tenía la función de substituir la mercancía usada para el trueque o substituir eldinero.
Hace alusión directa del crédito (credibilidad de la persona), y de esta forma un individuo podía adquirir artículos, materias primas, mercancías o cualquier cosa, comprometiéndose a pagar en un plazo específico o cuando le hagan un cobro.
Enfoca una confianza en una persona (física o moral) para realizar negocios; la letra de cambio pertenece a los títulos de crédito.
Hoy en día, unaletra de cambio es un documento con el que se puede obligar a una persona a pagar una cierta cantidad de dinero a otra o a una tercera persona. Es uno de los documentos o títulos de crédito más utilizados en las transacciones privadas y generalmente no es susceptible de que le recaigan impuestos. El uso privado de este documento puede abarcar negocios entre particulares (personas físicas), o entreempresas (personas morales), o en trámites gubernamentales con personas físicas o morales indistintamente o entre instituciones.
La letra de cambio sirve para:
• Pagar por medio de una tercera persona ajena al negocio
• Para realizar cobros económicos
• Para realizar pagos sin contar con efectivo.
Puede tener fecha límite, aunque existen muchas variantes en este sentido. Puede endosarse paraque la deuda se transfiera a otra persona.
De la letra de cambio se han derivado algunas variedades de títulos de crédito como lo son:
• El pagaré
• El cheque y
• El billete
Que a pesar de su similitud tienen ciertas características particulares que las distinguen del resto y les dan funciones específicas e intransferibles.
Para qué sirve la letra de cambio
La letra de cambio, sirve paratransferir dinero de una persona en particular o una persona física a otra persona distinta sin que exista intervención del estado o institución bancaria.
La transacción por medio de letra de cambio es meramente civil, y como se dijo arriba, la intervención de la autoridad solo se realiza en caso de incumplimiento.
Es un método de pago o promesa de pago, que pertenece a los títulos de crédito, ypor su naturaleza refleja la confianza que se tiene para recibir un pago en un tiempo futuro.

La letra de cambio evita manejar grandes montos y pagarlos a futuro.
En la letra de cambio, se puede especificar el monto a pagar y la fecha para realizar el pago correspondiente.
Existen variantes en las letras de cambio como son: letra de cambio a plazo fijo, letra de cambio a cobro específico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS