Letra de cambio

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La letra de cambio es un título de crédito representativo de dinero.  En ella se consigna una cantidad determinada de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario. Por consiguiente, éste tiene un derecho personal o crédito, que debe satisfacer a él o a los obligados al pago.
La letra tiene un carácter abstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Por tal motivonegocio que acepte el pago de una compraventa con una letra, debe quedar tacita y expresamente plasmado que se acepta esta en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo.

En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:
1. Librador o girador: Es aquel que pone en circulación una letra de cambio, dando la orden para que se efectúe elpago.
2. Librado: Es aquel  a quien se da la orden de pago, la cual puede o no aceptar.  En caso de que acepte, quedará obligado a efectuarlo, pasando a denominarse aceptante.
3. Portador o beneficiario: Es el titular del crédito representado por la letra, quien deberá presentarla para su aceptación y cobro en los plazos que correspondan.  Deberá, además, protestarla si no es aceptada o pagada. Las menciones que necesariamente debe tener la letra de cambio para que valga como tal, son las siguientes:
Indicación de ser letra de cambio: 
a) Debe utilizarse el mismo idioma empleado en el título.
b) La orden, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero.  La suma puede ser determinable, por consiguiente, la orden puede consistir en pagar una cantidadde. No procede el pago en especie. Que la orden no esté sujeta a condición se refiere a que el pago de la letra no debe depender de un hecho futuro e incierto.
c)  El nombre y apellido de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe efectuarse. Este es el portador o beneficiario. En el caso de las personas jurídicas habrá de indicarse su razón social.
d)   El nombre, apellido ydomicilio del librado. 
e)   La firma del librador. 
f)    Fecha de la emisión.

El documento que contenga las enunciaciones anteriores será letra de cambio.
La ley señala que debe contener también las siguientes enunciaciones.  Si no las contiene, la ley las suple, es decir, regula la materia en su defecto.
a)  Lugar de la emisión.  Si no se contiene esta indicación, la letra se entiendegirada en el domicilio del librador.
b)  Lugar del pago.  Si no se señala el lugar del pago, éste deberá hacerse en el domicilio del librado señalado en la letra, que constituye una mención esencial.
c)  Vencimiento.  Si la letra no contiene la época  del  pago  se considera pagadera a la vista, esto es, a su presentación.
La letra puede ser llenada por el librador. Si se prueba violación de lasinstrucciones el respectivo obligado queda eximido del pago. Sin embargo, frente al tenedor de buena fe debe cumplir de todas formas con la obligación, a pesar de que quien completó los datos no haya observado sus instrucciones.  Sin perjuicio de ello, estará facultado para interponer las acciones penales que procedan.
 
Actos relacionados con letras de cambio.
 
a)   Libramiento o girob)   Aceptación
c)  Endoso
d)   Aval
e)   Vencimiento y pago
f)   Protesto
 
a)   Libramiento o giro.
Consiste en una orden de pago de una suma determinada o determinable de dineros, dada por el librador.  Es el acto mediante el cual se pone en circulación la letra de cambio.
El librador garantiza al portador la aceptación y el pago de la letra.  Por tanto, el portador o beneficiario puededirigirse contra él en caso de que el librado no acepte la letra o no la pague el obligado, sea el aceptante o endosante.
 
b)  Aceptación
Es el acto escrito del librado expresado mediante la palabra “acepto” o “aceptada” u otras equivalentes, seguida de su firma, puestas ambas en el anverso de  la letra, en que manifiesta su voluntad de aceptar la orden de pago dada por el librador, con lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS