Letra De Cambio

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
CASOS PRÁCTICOS DE LETRA DE CAMBIO CASO PRÁCTICO A

Abelardo Antúnez, con domicilio en Sevilla, C/ Marmolejo nº 20, compra un coche a Baldomero Benítez, con domicilio en Huelva, C/ Concepción nº15, por importe de doce mil euros, para cuyo pago acuerdan librar una letra de cambio a favor del vendedor. Con fecha 30 de abril de 2009, el comprador libra en su domicilio una letra de cambio a cargode Ceferino Castro, cuyo domicilio radica en Sevilla, C/ Porvenir nº 3, que debe a aquél 12.000 euros por unos servicios prestados por Abelardo. El vencimiento se fija para el 30 de junio del mismoaño. La letra es presentada a la aceptación el día 6 de junio, siendo aceptada por el librado, que domicilia el pago en la oficina principal del Banco del Esfuerzo, C/ Harinas nº 8 de Sevilla, dondetiene abierta una cuenta corriente con el nº 9874652398. El tomador endosa la letra a Dimas Domínguez, cuyo domicilio es C/ Aire nº 7 de Sevilla, el día 11 de junio. El 30, la letra es presentada al pagoal domiciliatario, siendo éste denegado.

Redáctese la letra de cambio según los datos proporcionados. ¿Qué acciones puede ejercitar el tenedor ante la falta de pago de la letra?

¿Qué accionespuede ejercitar el tenedor ante la falta de pago de la letra? La falta de pago de la letra por el aceptante, Ceferino Castro, (o por el librado si el título no estuviera aceptado) atribuye al tenedor,Dimas Domínguez, la posibilidad de ejercitar la acción cambiaria en vía directa o en vía de regreso contra los que hubieren librado, aceptado, endosado o avalado (artículos 49, 50.1 y 57 LC), asícomo, salvo estipulación en contrario, la facultad de girar una letra de resaca (artículo 62 LC). Es decir, puede ejercitar acción directa contra el aceptante, Ceferino Castro, sin necesidad de cumplirninguna carga, o/y acción de regreso contra el librador, Abelardo Antúnez, y el endosante, Baldomero Benítez, previo levantamiento de protesto u obtención de declaración equivalente al protesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS