Letra De Cambio

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
AREA DERECHO COMERCIAL AREA DERECHO COMERCIAL
C O N T E N I D O

VII
I N . O R M E E S P E C I A L

IN.ORME ESPECIAL La Letra de Cambio ..................................................................................................................................................................................... VII-1

El girador responde por la aceptación y el pago considerándosetoda cláusula exoneratoria de dichas responsabilidades como no puesta. 6. Transferencia de la Letra de Cambio - Endoso Toda LC, aunque no esté expresamente girada a la orden, es transmisible por endoso. Los sujetos que intervienen entonces en la transferencia de una LC son el endosante1 y el endosatario2. Para que el endoso de la LC sea válido es necesario que contenga la siguiente información: -Nombre del endosatario. - Nombre, documento de identidad y firma del endosante. - Clase del endoso (puede ser en propiedad, en procuración, etc.). - .echa del endoso. Salvo que las partes pacten lo contrario o exista norma expresa en contrario, el endosante responde de la aceptación y el pago de la LC.
Gráfico 1. Modelo de Endoso
Endosado en Propiedad a: Henry Brun Herbozo Tipo de Endoso Nombre delEndosatario .irma y datos del Endosante .echa del Endoso

La Letra de Cambio
Dr. Juan Alberto Dávila Canicoba Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

1. Introducción En la actualidad, el acelerado ritmo de los negocios hace necesario que se agilice el tráfico comercial; es por ello que se presentan los Títulos Valores como alternativa para ello. Ahora bien, dentro delos títulos valores se encuentran las Letras de Cambio (LC) como uno de gran circulación y posibilidad de financiamiento para las empresas.
Girador Sujetos Intervinientes en la Letra de Cambio Aceptante Tenedor Otros sujetos

2. Definición La LC es el título valor emitido por una persona que obliga a otra a pagar incondicionalmente a un tercero una determinada suma de dinero, en el lugar yplazo indicado. 3. Sujetos Intervinientes Las partes que intervienen, necesariamente, dentro de una LC son:

Emite la LC asumiendo la obligación de responder de manera solidaria por su falta de pago. Es el girado u otra persona que manifiesta su voluntad de efectuar el pago ordenado en el título valor. Recibe la LC y será la beneficiaria del pago de la misma. Existen otros sujetos que pueden o nointervenir en una LC como son el endosante, el endosatario y el garante pudiendo una misma persona intervenir en una LC desempeñando más de una función.

4. La -

5. .ormas de girar la Letra de Cambio. La LC puede ser girada:
A la orden del propio girador o de un tercero .ormas de Girar la Letra de Cambio A cargo de tercera persona A cargo del propio girador Por cuenta de un tercero El giradorse nombra a si mismo o a un tercero para que sea el beneficiario del pago de la LC. Se designa a una tercera persona, diferente al librador y al beneficiario, para que actúe como girado. En este caso no es necesario que vuelva a firmarla como aceptante. Se emite la LC en representación de un tercero, es decir, bajo las indicaciones de un tercero.

8. Vencimiento de la Letra de Cambio El tenedorde la LC podrá exigir el pago del valor de la misma al aceptante desde
———————————— 1 El endosante es el beneficiario que transfiere la LC al endosatario a través del endoso. 2 El endosatario es el sujeto en cuyo favor se transfiere la LC.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N° 77

811-1

S E G U N D A Q U I N C E N A - D I C I E M B R E 2004

Contenido de la Letra de Cambio LCdebe contener los siguientes datos: La denominación de «Letra de Cambio». La indicación del lugar y fecha de giro. La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero. - El nombre y el número del documento de identidad de la persona a cuyo cargo se gira. - El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. - El nombre, el número del documento de identidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS