letra de cambio

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


LETRA DE CAMBIO

¿Y en que consiste exactamente una letra de cambio?, ¿cómo funciona? Veámoslo con un ejemplo:
Un carpintero vende unas puertas a un constructor. Pactan un plazo de 90 díasdesde la entrega. Entonces, el carpintero puede ir al estanco y comprar una letra de cambio, la rellena, e indica en la misma que el constructor debe pagarle esa cantidad a un plazo de 90 días. Si loestima necesario, puede llevarle la letra al constructor para que la acepte, reconociendo la deuda expresamente en dicha letra. Y si necesita dinero, el carpintero anticipara la letra en su Banco, quese encargará de gestionar el cobro.
Otra posibilidad es que sea el propio constructor el que emita la letra, reconociendo de paso la deuda, aceptándola y situando como beneficiario de la misma alcarpintero, haciéndole llegar la letra posteriormente, aunque esta modalidad es más bien rara, teniendo en cuenta la existencia de pagarés, como luego veremos.
Asi, podemos definir a la Letra de Cambiocomo lo hace el Banco de España:
Mandato de pago por el que la persona que emite el documento –librador- ordena al librado el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada (vencimiento) afavor un tercero, cuyo nombre ha de figurar en la letra. Es negociable y se puede endosar.
Para que nos vaya sonando, quedémonos con que en la letra de cambio existe un triangulo de lo más interesante:El Librado, que es el obligado principal al pago, el deudor, que puede o no reconocer su deuda en el propio documento (aceptarla).
El Librador, que es quien emite la letra.
El Tomador oBeneficiario, que es a favor de quien se emite la letra.
Es posible, como hemos visto, que en ocasione coincidan librador y librado, o librador y beneficiario (harto frecuente esto último).



La letra decambio se cumplimenta en modelo oficial y en papel timbrado. Contiene los siguientes datos:

1. Lugar de libramiento: suele coincidir con la población del librador, que es quien la cumplimenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS