Letra De Cambio

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LETRA DE CAMBIO.


Documento de la forma de una carta misiva abierta entregada por una persona llamada librador a otra que se llama tomador, y en la cual se encarga a una tercera persona que es el girado, el pago de una suma de dinero.

Conjugando las definiciones de Vivante y Bonelli sobre letra de cambio, define a la misma como “el título de crédito formal y completo que contiene lapromesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen”.

REQUISITOS ESENCIALES

Presentación, aceptación, pago, protesto y notificación.

  * Su orden de pago debe ser incondicional
  * La enunciación del lugar de expedición   permitirá juzgar lavalidez de ese documento.
  * Se puede redactar en muchos lugares, pero el citado será el reputado para todos los efectos legales.
  * La cláusula cambiaria equivale a la individualización de un titulo cambiario.
  * La aceptación de la letra de cambio es el acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestando su voluntad de obligarse cambiariamente a realizar el pago dela letra.

ACEPTACION.

La Aceptación de la letra de cambio es el acto por medio del cual el girado o librado estampa su firma en el documento, manifestando así la voluntad de obligarse cambiariamente a realizar el pago de la letra. Una vez aceptada la letra, el aceptante se convierte en el principal obligado, y se constituye en deudor cambiario de cualquier tenedor de la letra, incluso delmismo girador.
ACEPTACION DE LA LETRA DE CAMBIO.
Entendiendo que  el sujeto pasivo es el librado y el sujeto activo es el librador  esto dos sujeto realizan el acto el cual se denomina  letra de cambio que  consiste en que el librado honra facultativamente  la orden del pago que origina el librador  por medio de una firma clara en la letra de cambio mediante la cual se obliga ya que esta aceptandovoluntariamente  dicha obligación cambiaria  aunque  la firma de la letra de cambio no es esencial  para la validez de la letra.
MOMENTO DE LA ACEPTACION.
Lugar de la aceptación la cual tiene una serie de hipótesis legales, las cuales podemos sistematizar.

Dos extremas: una positiva que es la aceptación y la otra es la negativa que es el rechazo. Entre ambas se interponen situacionesintermediarias, múltiples que son: plazo de de reflexión, aceptación no pura y simple, parcial, modificadas, tachadas, fechadas, y domiciliadas.

AVAL.
Un aval es una garantía que respalda el cumplimiento de una obligación contraída, de forma que quien avala (avalista) se compromete a hacer frente a los compromisos que el avalado ha contraído con un tercero (beneficiario del aval), en caso de que aquél(el avalado) no cumpla con la obligación contraída.
¿En qué situaciones puedo necesitar un aval?
A una persona le surge la necesidad de presentar un aval generalmente porque un tercero (proveedor, arrendador, Administración Pública, etc.) se lo requiera para cerrar un acuerdo o realizar una actuación.
¿Qué partes intervienen en un aval?
▪ Avalado: persona necesitada del aval y quees quien ha asumido con el tercero el compromiso contractual, cuyo cumplimiento se pretende garantizar.
    ▪ Beneficiario del aval: es la persona física o jurídica que ha solicitado al avalado la presentación de un aval para garantizar las obligaciones contraídas entre ambos.
    ▪ Avalista: es quien garantiza, a través del aval, y ante el beneficiario, las  obligaciones contraídas por elavalado, en los términos establecidos en el propio aval
DIFERENCIAS ENTRE LA ACEPTACIÓN PURA Y SIMPLE Y ACEPTACION CON VALOR CONVENIDO.

En la Aceptación pura y simple, en virtud de ella el designado por el librador para el pago de la letra, participa en el vinculo cambiario, obligándose solidariamente a su pago para el día de vencimiento (art. 436 del Código de Comercio). Ocupa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS