Letra De Cambio
Alumna: Joshua Alexia Trujillo Gómez.
Carrera: contaduría pública.
Cuatrimestre: 2º cuatrimestre.
San Cristóbal de las casas; Chiapas
Letra de cambio
Es un título de crédito que contiene la incondicional que una persona llamada girador da a otra girada, de pagar una suma de dinero un tercero que se llama beneficiario, enépoca y lugar determinad.
La letra de cambio puede girarse a cargo del mismo girador y entonces se puede confundir por un pagare.
Requisitos de la letra de cambio
Es un documento de carácter formal que solo produce efectos como título de crédito cuando contiene las menciones y llena los requisitos señalados por la ley y que esta no presume expresamente.
Expresión del lugar y del día, mes y año enque se suscribe
En el ejemplo el lugar en que se suscribió la letra es la ciudad de México y la fecha, el 09 de abril de 2013. Es indispensable que en la letra conste el lugar de suscripción en virtud de que, mientras la letra no se acepta ni circula, el único obligado es el girador y es necesario saber en qué lugar debe demandársele el pago. Por lo que refiere a la fecha, tiene importancia parafijar el vencimiento de la letra si se giró a cierto tiempo de la fecha y para determinar el límite del plazo para la presentación de las letras a la vista o a cierto tiempo vista ara los efectos de la prescripción.
Orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero
La letra de cambio contiene una orden de pago que no puede subordinarse a condición alguna. Este título de derecho auna suma de dinero. En derecho italiano hay letras de cambio en que se ordena la entrega de una cantidad de frutos; ese documento recibe el nombre ordine in derrate. Finalmente, la suma de dinero debe ser determinada; la ley prohíbe que en la letra de cambio figure estipulación de intereses o cláusula de penal, lo que sí es posible en el pagare. Si en la letra infringe esa prohibición, lacláusula respetiva se tiene por no puesta.
Nombre del girado
Es la persona a la que se ordena el pago. Cuando el girado ha aceptado pagar la letra recibe el nombre de aceptante.
En nuestro ejemplo el girador es el señor Juan Gonzales Martínez; el uso es que el nombre y domicilio del girado figure al alcance de la letra. Todavía es frecuente que en algunos documentos, diplomáticos especialmente, el nombrede la persona a quien van dirigidos se anote al pie del escrito.
La letra puede ser girada a cargo del mismo girador, siempre que sea pagadera en lugar diverso de aquel en que se emita; aquí el girador y el girado son la misma persona, solo que la letra debe suscribirse en plaza diversa a la señalada para el pago; en este caso el girador queda obligado como aceptante.
Lugar y época de pago
Si enla letra no se señala el lugar de pago, se tiene como tal el domicilio del girado, y si este tiene varios domicilios, la letra es exigible en cualquiera de ellos, a elección del tenedor, esto último también se aplica si en la letra se consignan varios lugares para el pago.
Por lo que refiere al vencimiento, la letra de cambio puede ser girada en cuatro formas: a la vista y entonces debe pagarse asu presentación; a cierto tiempo vista, caso en el cual vence después de transcurridos los días fijados a partir de su presentación; a cierto tiempo y fecha, caso en que el plazo de vencimiento comienza a contarse en la fecha de expedición de la letra; y a día fijo. Las letras de cambio cuyo vencimiento no se indique en el documento, las que tengan un vencimiento diverso a los cuatro enumerados ylas de vencimiento sucesivos, se entienden pagaderas a la vista por la totalidad de la suma que se expresen.
Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago
Este es el beneficiario o tomador, el cual puede presentar la letra de cambio directamente para su aceptación o para su pago, o bien transmitirla en virtud de un endoso. La letra de cambio puede ser girada a la orden del mismo...
Regístrate para leer el documento completo.