letra de la granadera

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Esquilo
(Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.- Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Esquilo fue el fundador del género de la tragedia griega, al introducir un segundo actor en escena, permitió independizar el diálogo del coro,aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.
Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, orgullo abocado al necesario castigo. En susobras, el héroe trágico, no se encuentra envuelto en grandes acciones y el valor simbólico pasa a primer término.
Principales obras: - Los persas (472 a.C.).
- Agamenón (478 a.C.).
- Las Euménides (478 a.C.).
- Las suplicantes (c. 490).
- Los siete contra Tebas (467).
- Prometeo encadenado.

Sófocles
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poetatrágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de jóvenes para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas.
Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir 123 tragedias para los festivales, seestiman, 24 victorias, frente a 13 de Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense.
Principales obras: - Antígona
 - Edipo Rey
- Áyax
- Las Traquinias
- Filoctetes
-Edipo en Colona y Electra. Eurípides
(Salamina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
Las obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que habíaaprendido de los sofistas; así, su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes.
Principales obras: - Los Pelíadas
- Deus ex machina
- Medea 
- Las bacantes 
- Las troyanas
- Hipólito

Solón
Legisladorgriego que puso las bases de la democracia ateniense (Isla de Salamina, h. 640 - h. 558 a. C.). Aunque su figura permanece envuelta en la leyenda, parece que se trataba de un comerciante de origen aristocrático. Los conflictos sociales que agitaron Grecia desde finales del siglo VII a. C. llevaron a investir a Solón -uno de los tres arcontes que gobernaban Atenas- de poderes dictatoriales pararecuperar el consenso reformando la Constitución y las leyes de la ciudad.
Solón liberó a los campesinos de su grave endeudamiento y eliminó la servidumbre por deudas; limitó la extensión máxima de las propiedades; creó un sistema monetario propio de Atenas; limitó el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los propietarios; clasificó a los ciudadanos en cuatro clases según suriqueza; y reestructuró las instituciones políticas estableciendo un equilibrio entre la Ecclesia, laBulé y nueve arcontes.
Solón fue honrado en la Antigüedad como uno de los siete sabios de Grecia.



Alceo
Nació en Mitilene, isla de Lesbos; no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, pero, se cree que era de la misma edad de Safo.

Hijo de una familia de la clase aristócrata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Granadera
  • Letras
  • letras
  • Letra
  • Letras
  • letras
  • ESTA ES MI LETRA
  • LETRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS