Letra b
La B es la segunda letra del alfabeto español y del alfabeto latino básico y su primera consonante. Su nombre es femenino: la be, en plural bes. Para distinguirla de la V, también se lallama be alta, be larga, be grande o be labial. La Ortografía de 2010 propone be como nombre único para esta letra.1
Representa un sonido consonante obstruyente, bilabial y sonoro.2Índice
[ocultar] 1 Historia
2 Uso fonético
3 Reglas para su uso ortográfico
4 Representaciones alternativas
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Historia
La letra Bprobablemente se tomó del pictograma de una casa en los jeroglíficos egipcios, que corresponde a su planta esquemática. En alfabeto proto-semítico y en hebreo era la primera letra de la palabra bayit,que significaba casa, de donde proviene la forma primitiva, que originó la β del alfabeto griego y la B del alfabeto latino o romano.
Jeroglífico egipcio
(casa) pr
Proto-Semítico(casa)
Fenicio
Beth
Griego
Beta
Etrusco
B
Latín
B
Uso fonético
Pese a que se mantenga la tradición de escribir B y V, desde el siglo XV estas letras carecen de distinciónalguna en español normativo, ambas se pronuncian con un fonema bilabial /b/; el fenómeno se conoce como betacismo. Para saber más sobre la confusión histórica de estas grafías, véase V.
En algunosdialectos del español, particularmente en América Latina, la /b/ intervocálica se pronuncia labiodental [v] cuando hay énfasis. Según lo dicho, en una exclamación como "¡debí haberte dicho quevinieras!" puede haber una articulación "v" tanto para las dos "b" como para la "v" ortográficas. Esta labiodentalización de "b" y "v" ortográficas no es ningún arcaísmo fonético ni responde a la antiguatradición distinguidora del español preclásico, sino una realización alofónica del fonema /b/.
En Andalucía la fricativización de las grafías "v" y "b" suele ocurrir en los enlaces cuando se...
Regístrate para leer el documento completo.