letra

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Los primeros involucran sólo la negociación de bienes, mientras que los segundos también incluyen otras materias como servicios e inversiones.

En los acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales, en lo que se refiere a comercio de bienes se abordan los siguientes temas: acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y salvaguardias. También se abordan otros capítulos como:comercio de servicios, inversiones, disciplinas comerciales, solución de controversias, propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Este último aspecto es importante en el quehacer del SAG, ya que el país presenta un alto nivel sanitario y fitosanitario que se debe mantener e incrementar a fin de que los productos agropecuarios nacionales puedan llegar a los más exigentesmercados, especialmente aquellos con los que se tiene acuerdos. Una de las responsabilidades del Servicio es adecuarse al cumplimiento de los principios derivados del Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC.

También los acuerdos incluyen el tratamiento de las normas técnicas, que consisten en especificaciones respecto de las características que deben tener algunos productos, conel objetivo de garantizar el libre comercio, otorgar un trato no discriminatorio entre productos nacionales y extranjeros y usar normas internacionales.

Acuerdo de Complementación Económica Chile-Venezuela
El Acuerdo de Complementación Económica bilateral (ACE Nº 23) fue suscrito el 2 de abril de
1993 y entró en vigencia tres meses más tarde. El convenio establece la desgravación inmediatade algunos productos, además de otras modalidades que contemplan la liberalización del comercio en siete años.
Además, el convenio establece disposiciones en materia de servicios, inversiones, compras gubernamentales, promoción comercial y coordinación de políticas económicas.

Acuerdo de Complementación Económica Chile-Ecuador
Este Acuerdo de Complementación Económica fue firmado en Quito, el20 de diciembre de 1994
Al entrar en vigencia el 1 de enero de 1995, una parta significativa del intercambio bilateral quedó libre de aranceles en forma inmediata. El programa de desgravación para el resto de los productos contempla diversos cronogramas y el más extenso incuye una lista a seis años.

Acuerdo de Complementación Económica Chile-Colombia
El Acuerdo de Complementación Económicafue firmado el 6 de diciembre de 1993 y entró en vigencia el 1 de enero de 1994
Dentro de los productos exceptuados de los programas de desgravación, se encuentran las carnes bovinas, porcinas y de aves y lácteos, entre otros productos agropecuarios y forestales.
Sin embargo, en mayo de 1997, la Comisión Administradora de este acuerdo acordó el total desmantelamiento de las excepciones,estableciendo diversos cronogramas de desgravación que van desde una apertura inmediata hasta una lista de largo plazo a partir del décimo hasta el decimoquinto año de vigencia del convenio. Después de los quince años, todos el comercio bilateral tendrá arancel cero.

Acuerdo de Complementación Económica Chile-Bolivia
El Acuerdo de Complementación Económica suscrito por Chile y Bolivia el 6 de abril de1993
(ACE Nº 22), tiene por objetivo establecer las bases para una creciente integración de ambas economías.
En julio de ese año, el convenio entró en vigencia con el carácter de un Acuerdo de Alcance
Parcial, es decir, con un número limitado de preferencias arancelarias.
El 30 de julio de 1997 las partes firmaron un Protocolo Adicional del Acuerdo, a partir del cual el universo depreferencias arancelarias concedidas por Bolivia a Chile quedó compuesta por 306 ítems y las preferencias otorgadas por Chile a Bolivia por 393 ítems, los que posteriormente fueron ampliados. Originalmente, el convenio consideraba sólo un total de 360 ítems.

Acuerdo de Complementación Económica Chile-Perú
El 1 de julio de 1998 entró en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica firmado entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS