Letras contemporáneas

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Letras contemporáneas

TEATRO.

Panorámica del teatro español actual.

1.Breves indicaciones sobre el teatro en el franquismo (contexto tras la transición)
2.Estructura actual (iniciativas institucionales)
3.Dramaturgia en el teatro actual (técnicas y estética)

1· El teatro era eminentemente privado(en manos de los empresarios) Financiación y subvención.
Los propietarios delteatro contrataban a las compañías y fijaban las obras. Obras comerciales, es decir, puro entretenimiento para llegar al gran público.
La temática casi siempre era cómica, para evadir la realidad. No había giras teatrales y las entradas solían ser relativamente caras. Ejemplo: La revista: una especia de musical burdo.
Esta época se caracteriza por la censura (en teatro y en cine) Dicha censuradependía del individuo censurador. Había una censura política que era rígida e inquebrantable y por otro lado una censura moral que era más arbitral.
A diferencia de Europa dónde se impuso la idea de que era al Estado a quien le correspondía crear un teatro pensado como bien público, en España no se desarrolla hasta finales de los 70.

Sin embargo, si existían dos teatros públicos en Madrid. Teatroespañol, propiedad del Ayuntamiento de Madrid y el Teatro María Guerrero que pertenecía al Ministerio de Cultura.
Se especializaron en el teatro español del siglo de Oro (Honor español, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina…) Y también en el montaje de obras de autores europeos que no tuvieran problemas con la censura pública y moral.

Tras el Pacto de Madrid en 1953 con laaparición de un nuevo enemigo, Franco pasa a ser un centinela contra los soviéticos. Se crea en 1954 el teatro Nacional de cámara y ensayo. Compuesto por pequeños grupos teatrales cuyos actores eran controlados para crear obras para exportar a Europa. Y dar la imagen de apertura liberal en un régimen franquista.
Artes plásticas y el teatro como manifestaciones progresistas de España.

Estos gruposeran pequeños y muy controlados que contrataban a actores profesionales además de formar a actores primerizos.
Teatro con poca capacidad y realizado para traspasar fronteras con objeticos dramáticos, con una calidad aceptable. Temática por lo tanto, drama o tragedia.
Por otro lado, financiados por el Estado a través de las Universidades, nacieron los grupos de teatro. Estos movimientos TeatrosUniversitarios constituyeron un proyecto teatral magnífico. Casi todas las universidades tenían grupos de teatros pero yacían muy censurados
La censura se hacia por medio del sindicato de estudiantes falangista (SEU). Se formaron en dicción, interpretación y movimientos corporales.
En los años 50 surgen en España autores realistas (imitan la realidad social sin tergiversarla) Empieza ahablarse de la emigración.



Antonio Buero-Vallejo consigue eludir a la censura con “Historia de una escalera” (Estrenada en 1949 en ella se analiza a la sociedad española con todas sus mentiras y engaños).
Mas tarde, en los años 60 surgen otros autores diferentes que critican sin censura, a la vez que autores antirealistas, no experimentales y profascistas afines al régimen.

Los TeatrosIndependientes (a partir de los 60) eran Grupos de teatros formados por jóvenes con una vocación teatral y defensores de la libertad de expresión. Estos grupos teatrales se nutren de los jóvenes frustrados por el SEU.
Buscan romper con la situación del teatro en este país. Creando un teatro nuevo con lenguajes diferentes. Romper con los convencionalismos, buscan en Europa la inspiración de lo que vana desarrollar en España. Aparecen 150 grupos independientes y todavía algunos de ellos se siguen manteniendo:


· Els Joglars creado en 1962 – Albert Boadella
· Comediants creado en 1971 – Teatro de la plaza pública – Joan Font
· Dagoll Dagom creado en 1972

Otros desaparecieron como los madrileños TEI (1960), Los Goliardos (1964) de Sánchez Sinisterra, Tábano (1068) de Fermín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letras contemporáneas
  • Prácticas letradas contemporaneas Cassany
  • Letras
  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS