Letras, Voces y Razones: Una mirada estudiantil sobre la paz

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014



Letras, voces y razones:
una mirada estudiantil sobre la paz


Andrés Felipe Mahecha Castrillón





INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
JOSE MARÍA CORDOBA
J.M.

Foro Feria Educativo Distrital 2013

“La guerra no solo está presente cuando se dispara un arma sino también cuando los derechos fundamentales son vulnerados1"

Hoy se expresan palabras que salen del corazón dedecenas quizás cientos de estudiantes de secundaria, palabras que quizá sigan teniendo validez con el transcurrir de los tiempos. Aquí en este pequeño texto se unen sentimientos y pensamientos de personas que en su diario vivir es lo que reconocen como realidad, como la verdad; y sin importar si esto puede ser tomado totalmente como la verdad, algo es claro, esto es el pensamiento de los quemañana serán el futuro de este país.
Nosotros los estudiantes nos encontramos a diario con un montón de basura tanto visual como auditiva, que ensucia nuestra mente y nos hace perder la capacidad de buscar algo que realmente valga la pena, nos quita esa capacidad de buscar lo que nos sirve para vivir realmente bien, nos llenan de basura como las narco novelas que en vez de recordar la historia delpaís para no volver a caer en los mismos errores del pasado incitan a generar más odio, se convierten en un ejemplo a seguir para nosotros los jóvenes ¡sentimos que es un lavado de cerebro! Nos quitan o reducen la oportunidad de encontrar conocimiento que de verdad nos mejore como personas, como sociedad, como cultura y que finalmente cause un cambio mental en esta generación que va en decadencia díatras día.
Y es que a pesar de los adelantos tecnológicos seguimos siendo una especie con una cultura subdesarrollada, pareciese que no fuéramos seres racionales si no que por el contrario fuéramos los más salvajes y sangrientos del mundo conocido, con solo ver la inmensa cantidad de riquezas que hay en nuestro planeta, riquezas que bien administradas acabarían con el hambre en este planeta, yque para dicha labor existe tecnología que sobrepasa las necesidades administrativas, podríamos poner sistemas computarizados para regular la producción “global”. Estamos limitándonos a seguir costumbres y tradiciones que son barricadas a la hora de caminar por el universo del conocimiento, estamos esperando a que la “Magia” o la “Gracia Divina” nos quiten nuestros males y lo que es peor mientrasesperamos no estamos haciendo nada.
Nosotros como jóvenes es claro que también somos rebeldes, siempre queremos cambiar al mundo pero trágicamente el mundo muchas veces es el que termina cambiándonos y esto sucede por nuestra necesidad de adaptarnos, pero ¿por qué terminamos alienándonos? ¿Qué pasa con ese espíritu sediento de locura y libertad? ¿Y nuestros sueños dónde quedan?
Son preguntas quesobretodo atormentan a los que están a punto de graduarse, pero al parecer esa “Magia” o “Gracia Divina” mencionadas anteriormente sí existen, porque esas dudas y esos sueños son borrados de la memoria de muchos de nosotros al llegar a la edad adulta. De ahí nuestro conflicto permanente con los adultos; ¡señores se les olvido soñar!, se les olvido que cuando eran jóvenes tenían ideales nobles,tenían metas justas.
Y ahora, con aquellos pocos adultos que decidieron seguir soñando y con los cuales no tenemos conflictos, adultos que decidieron luchar por sus “metas justas”, por sus ideales cargados de nobleza y de libertad; ¿Por qué a ellos se les discrimina? ¿Por qué se les trata como la escoria, como los desubicados, como los desadaptados? ¿Acaso se comete algún delito cuando no se deja desoñar?, y si es así ¿quién es el que está imponiendo las reglas de este juego?
Con esta última pregunta muchos de nosotros vemos una verdad oculta que en verdad da miedo. Y esto oscuro, frio, cruel y sistemático que tiene un orden casi perfecto es la gran pirámide política, económica y social controlada por el dinero, pirámide la cual nos atormenta no poder escalarla y peor aún no poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voces y miradas
  • Voces y miradas
  • trabajo sobre instancia de la letra en el inconciente o la razon desde freud
  • letra aprender a mirar
  • juzgado de paz letrado
  • Reportaje sobre el doblaje de voces
  • voces y miradas
  • Voces y miradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS