Letras

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Visión adulta, Realidad infantil.
Por: Jenny castellanos
1105 J.m
La explotación sexual y comercial infantil era y es una de las problemáticas más difíciles de visibilizar en nuestra ciudad: por el carácter estructural del fenómeno; el accionar de jueces, fiscales, abogados etc., que aún responden a una ideología patriarcal, sexista y clasista; por la alta tolerancia (doble moral del “Imperio”del sur cordobés) hacia las relaciones de poder del adulto sobre niño/a que naturaliza prácticas de violencia y agresividad, dejando siempre oculto el tipo de sexualidad abusiva de adultos-varones (en su mayoría) que consumen cuerpos infantiles; y por las condiciones de vulnerabilidad por las que transitan grandes sectores de la niñez, en la actualidad, que favorecen la captación de niñ@s-jovenespara situaciones de explotación.

En estos años, desde las Organizaciones por los Derechos de la Infancia, evidenciamos (más allá de los instrumentos legales con los que se cuenta jurídicamente), la falta de coherencia y coordinación de políticas públicas de Estado al respecto, cuando no inexistentes y una ausencia de estadísticas precisas. Fuimos corroborando además, la dificultad de nuestrasociedad para admitir que el problema-delito existe y que no se trata de hechos aislados o de determinados grupos sociales; así como también, la relación de dependencia y sometimiento-chantaje que establecen los explotadores/abusadores (proxenetas, cafishos, miembros familiares y funcionarios públicos) con las victimas.

Hemos comprobado en las distintas intervenciones en casos concretos (directao indirectamente) que los mecanismos y procedimientos socio/legales continúan siendo fragmentados, no se analiza la cadena causal que constituye la complejidad del delito; produciéndose condena sólo a algunos proxenetas, favoreciendo la impunidad de prostituyentes (notables y poderosos) y siempre quedando oculto el funcionamiento de las Redes de Trata. 

- La doble Justicia Moral del SistemaJudicial en Río Cuarto: Una puesta en Escena

Presentaremos a continuación los ejes mas significativos de los casos testigos, que a nuestro entender ayudan a comprender la trama-trampa en la que quedan las víctimas y las Organizaciones que intervienen.

La intervención como Red de Organizaciones fue de acompañamiento y asesoramiento familiar para judicializar los hechos reales, como casos deexplotación sexual y comercial, en búsqueda de Justicia. La puesta en Escena de la justicia materializó el “hallazgo”: la disolución del delito y sus causas y el operativo mediático-judicial puesto en marcha para deslegitimar la lucha y defensa de los derechos que llevan adelante las organizaciones.

 Caso A.V.P. 
Hecho que fue a juicio en el año 2005; en su testimonio ante la Cámara Penal lajoven manifiesta que “cuando contaba con 13 años de edad, su madre la abandona, situación que fue aprovechada por su padrastro, secuestrándola en una quinta en nuestra Ciudad, y a través de una lista de Clientes tomados de la agenda de su madre, la obligaba a llamarlos para que se prostituyera con ellos”, en dicho testimonio menciona a “un bioquímico un tal Quico, un tal Peralta alto y de anteojos deTribunales, y un abogado de la calle Alvear” . En este juicio el único imputado y condenado fue el padrastro de la niña por rufianismo y robo calificado, entre otros, cerrándose la causa en dicha fecha. No habiéndose realizado posteriormente, ninguna acción /investigación pertinente sobre dichas declaraciones.
A través de Revista Sur (periodismo de investigación independiente), de nuestra ciudad,año 3 - Nº 25 de octubre del 2007, se hace de público conocimiento fragmentos del testimonio relatado por la menor en este juicio. En ese entonces, solicitamos a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia, la intervención que les correspondiere sobre la posible comisión de delito de un funcionario judicial (actual juez en los Tribunales de Río Cuarto), que coincide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS