letras

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
“El gobierno corporativo se refiere a las estructuras y procesos para la dirección y el control de las compañías. El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño delas compañías e incrementar su acceso al capital externo”.[1]
Esta definición se centra en tres elementos clave:
- La dirección se refiere a todas las decisiones que se relacionan con fijar la dirección estratégica general de la compañía, como: (i) decisiones estratégicas de largo plazo; (ii) decisiones de inversiones de gran escala; (iii) fusiones y adquisiciones; y (iv) planeación de lasucesión y la designación de ejecutivos claves, como el Director General de la compañía.
- El control se refiere a todas las acciones necesarias para supervisar el desempeño de la alta gerencia y hacer el seguimiento de la implementación de las decisiones estratégicas fijadas arriba.
- Las relaciones entre los principales órganos de gobierno de la compañía son las interacciones entre los accionistas,los directores de la junta directiva y los ejecutivos. Un elemento importante de toda buena estructura de gobierno corporativo es la clara definición del papel, los deberes, los derechos y las expectativas de cada uno de estos órganos de gobierno.
Las siguientes tres secciones de este Manual se centrarán en los órganos de gobierno de una empresa familiar y definirán los papeles, los derechos ylas responsabilidades de los accionistas/miembros de la familia, los directores de la junta directiva y los ejecutivos.
Esta sección describió cómo diferentes temas que enfrentan las empresas familiares surgen de los numerosos papeles que pueden tener sus miembros. Estos temas, sumados a los desafíos constantes que enfrenta cualquier empresa, hacen que les sea más difícil sobrevivir a las empresasfamiliares. Esta es probablemente una de las razones del alto índice de fracasos que se observa entre empresas familiares. Las empresas familiares pueden, por supuesto, aumentar su probabilidad de supervivencia sí prestan especial atención a su gobierno y sí establecen los mecanismos necesarios que se requieren en esta área. Algunos de estos mecanismos serán discutidos en la próxima sección deeste Manual.







Una empresa es cualquier entidad que se dedica a los negocios y puede ser una sociedad, asociación o corporación. Uno de los primeros pasos y el más importante en el inicio de un negocio es decidir cómo va a ser estructurado. Para tomar una decisión informada, necesitas saber cómo funcionan las estructuras de negocio, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno. Esrecomendable buscar el consejo de un abogado al tomar una decisión.
Sociedad unipersonal
Una sociedad unipersonal es una empresa compuesta por una sola persona y no se considera una organización formal. Legalmente, este tipo de negocio no existe separada de su dueño. El propietario único paga impuestos sobre los ingresos de la empresa bajo su nombre propio y es el único responsable de lasoperaciones financieras de la compañía, incluyendo el pago de las deudas del negocio. Si la empresa es demandada, los recursos personales del propietario estarán en riesgo. Si como propietario único, tienes previsto llevar a cabo negocios bajo tu propio nombre, no será necesario presentar una razón social asumida. Si eliges otro nombre para tu empresa, tendrás que solicitar un certificado de razónsocial asumida emitida por el estado, también conocida como DBA (nombre asumido).
Asociaciones generales
Una asociación general es similar en estructura a una sociedad unipersonal excepto que esta estructura implica dos o más personas. Cada socio paga sus propios impuestos por separado, usando su propio número de seguro social o identificación fiscal, pero la empresa no existe como una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS