Letras

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
PLATÓN

Biografía:
Nació en Atenas en el año 427 a.c. dentro de una familia de la clase aristocrática. Fue alumno de Sócrates a quien siguió durante 20 años. Al morir Sócrates se alejó de la política y viajó por el oriente y sur de Italia.
Al regresar a Atenas funda una escuela de filosofía (387 a.c.) a la que nombra “Academia” y que es el precedente de las universidades que conocemos hoy endía.
A diferencia de Sócrates, Platón dejó casi toda su obra escrita y por ello se le considera el fundador de la filosofía académica. Casi toda está escrita en forma de diálogos.
Murió en Atenas en el año 347 a.c. a los 80 años de edad.

Concepto de Alma (características y elementos que la constituyen):
Al igual que todos los pensadores griegos, Platón, consideró que el alma es el principioque da vida y movimiento al cuerpo de los seres vivos. La diferencia en su concepción es que el mira el alma como un principio de racionalidad pero cargada de un carácter divino. El alma es la mejor parte del ser humano y es a través de ella que el hombre puede realizar todas las buenas acciones y acercarse al conocimiento. Es la parte del hombre que lo vincula con D’ y es inmortal.
Platónidentifica el alma en tres formas:
1.Alma racional: Es la parte más superior del alma humana, se relaciona con la razón. Es la parte inmortal y divina a través de la cual alcanzamos el conocimiento y la realización del bien. La sitúa en la cabeza.
2.Alma Irascible: Es la parte del alma dónde se encuentran la voluntad, el valor y la fortaleza. La sitúa en el pecho (el corazón)
3.Alma Concupiscible: Esla responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. Es la parte del alma más relacionada con el cuerpo y la que maneja la sexualidad, el apetito, la fama, la riqueza, etc. Esta es la única parte del alma que se destruye cuando el cuerpo muere. La sitúa en el abdomen (hígado)
Para Platón la existencia humana es fundamentalmente una lucha entre razón y deseo, en la que la razón debeganar. La salud espiritual o mental, se logra cuando todas estas partes están en un equilibrio armónico entre sí, ejerciendo cada una su propia parte en el todo.

Concepto de virtud y sus clases:
En el caso de Platón, la virtud es el camino hacia el bien y la justicia.
Para Platón la virtud incluye dos cuestiones fundamentales: lo que tiene que ver con la forma en se tiene la virtud y lo que atañea su esencia o naturaleza. En el primer concepto implica tener un conocimiento previo de lo que se quiere hacer. En el segundo concepto Platón habla del estado de la virtud que corresponde al alma y a su propia naturaleza. De acuerdo a esto a cada parte del alma corresponde una virtud: A la parte racional corresponde la sabiduría o prudencia, a la parte irascible la fortaleza y la voluntad y a laparte concupiscible corresponden la templanza y moderación.
Teoría política, el Estado sus elementos y funciones:
Platón propone que el hombre aislado no puede ser bueno ni sabio, necesita de una comunidad política, a la que denomino Estado. Aquí la existencia de los ciudadanos se entiende de acuerdo al bien de la comunidad.
Este “Estado” se compone de tres clases sociales que corresponden alas tres partes del alma. La parte racional está representada por los gobernantes y los filósofos, la parte irascible por los guardianes y guerreros y la parte concupiscible por los artesanos y labradores.
De esta forma, si existe armonía entre las partes del alma y entre las clases sociales se puede vivir la como virtud la justicia.

Aristóteles
Datos Bigorraficos más importantes:
Aristótelesnació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas.
En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón.
Con el tiempo inició su propio sistema filosófico que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS