Letrero de tareas dirigidas

Páginas: 32 (7755 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Oración (gramática)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completituddescriptiva.
Una definición tradicional es: «La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenersepresente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.
Contenido[ocultar]* 1 Introducción * 1.1 Enfoque funcional de oración * 1.2 Enfoque generativista de oración * 2 Clasificación de las oraciones * 2.1 Criterios sintácticos * 2.1.1 Según la divisibilidad * 2.1.2 Oraciones según la forma del sujeto * 2.1.3 Oraciones según la complejidad del predicado * 2.2 Criterios pragmáticos: Oraciones según la fuerzailocutiva * 2.3 Oraciones según el tipo de verbo (morfología, semántica) * 3 Véase también * 4 Referencias * 4.1 Bibliografía * 5 Enlaces externos |
[editar] Introducción

Copia digital de la primera oración húngara conocida. Manuscrito de 1055 de Tihany.
El concepto de «oración» es paradójicamente uno de los que más revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde laaparición de la lingüística moderna y en particular la moderna teoría de la sintaxis. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de "sujeto + predicado":

pero ese análisis semánticamente simplista ha sido abandonado en sintaxis moderna, entre otras cosas porque no aclara la estructura interna, no permite hacer generalizaciones interesantes y parece ignorar las evidenciasque llevaron a la hipótesis de endocentricidad generalizada. Además el esquema "sujeto + predicado" no puede explicar oraciones interrogativas como:
(1) ¿Qué se ha comprado María esta la tarde?
Porque en ella la estructura claramente es más complicada, y el sujeto está rodeado de constituyentes sintácticos que la gramática tradicional considera parte del predicado. Tampoco la relación entre unaoración en voz activa y en voz activa queda capturada por una atribución covnencional al sujeto y al predicado:
(2a) [Juan] [besó [a María]]
(2b) [María] [fue besada [(por Juan)]]
El análisis sujeto predicado simple no puede aclarar porqué en (2a) María es parte del predicado, pero en la oración (2b) que tienen el mismo contenido proposicional es el sujeto, sin recurrir a argumentoscirculares.
Los primeros análisis sintácticos en términos de constituyentes inmediatos de Leonard Bloomfield trataron la oración como una construcción exocéntrica en la que ninguno de los dos constituyentes básicos en sintagma nominal sujeto y la frase verbal eran el núcleo principal de la misma, y ambos digamos constituían elementos jerárquicos del mismo nivel. En el modelo de Noam Chomsky de 1986[1] porel contrario el sujeto se trataba como el especificador de un sintagma de tiempo:

Este sintagma de tiempo sería una categoría funcional cuyo núcleo sería la inflexión de tiempo normalmente asociada a un verbo léxico conjugado a un [verbo auxiliar]. Además este análisis respalda la hipótesis de endocentricidad generalizada.
En cambio en el análisis del funcionalismo lingüístico no existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas dirigidas
  • Tareas Dirigidas
  • Tareas dirigidas
  • Tareas dirigidas
  • letrero
  • Tareas Dirigidas Segundo
  • Proyecto
  • Proyecto de tareas dirigidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS