letter

Páginas: 25 (6160 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
NORMAS DE NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGANICOS
ANOTACIONES GENERALES
(SISTEMATICA IUPAC)

ANOTACION: Este manual es una copia del manual de nomenclatura de compuestos Orgánicos que se utiliza en la Universidad de Costa Rica, debido a su contenido sencillo y práctico lo he retomado y lo recomiendo.

No es una camisa de fuerza el que utilicen este manual, ya que en los textos de labibliografía encontraran en cada capítulo la nomenclatura correspondiente de los compuestos que se abordan y en internet encontraran varias versiones sobre nomenclatura de compuestos orgánicos.


1  Alcanos y halogenuros de alquilo

En el sistema IUPAC, un nombre químico tiene al menos tres partes principales: prefijo(s), padre y sufijo. El o los prefijos especifican el número, localización,naturaleza y orientación espacial de los sustituyentes y otros grupos funcionales de la cadena principal. El padre dice cuantos átomos de carbono hay en la cadena principal y el sufijo identifica al grupo funcional más importante presente en la molécula.
Prefijo(s) - Padre - Sufijo
Este esquema, con algunas modificaciones, se usará para todos los demás compuestos orgánicos. Los principios generalesson los mismos. La nomenclatura consiste en una secuencia de reglas que pueden ser tediosas y que se aplican según un orden de prioridad ya establecido. En estas hojas se usará una metodología que si se aplica paso a paso, producirá resultados correctos sin tener que memorizar muchas reglas.
1.1  Alcanos lineales
Los compuestos orgánicos más sencillos desde un punto de vista estructural son losalcanos lineales. Estos consisten de cadenas no ramificadas de átomos de carbono, con sus respectivos hidrógenos, unidos por enlaces simples como se ilustra a continuación. Las siguientes tres representaciones del pentano son equivalentes.
 
 
El nombre general de estos compuestos es alcano; el sufijo es la terminación: ano. El nombre de los alcanos lineales más comunes se indica en lasiguiente tabla.
 
Tabla 1: Nombres IUPAC de los alcanos lineales más comunes.
 
Cn
Nombre
 
Cn
Nombre
 
Cn
Nombre
1
metano
 
7
heptano
 
13
tridecano
2
etano
 
8
octano
 
20
icosano
3
propano
 
9
nonano
 
21
henicosano
4
butano
 
10
decano
 
22
docosano
5
pentano
 
11
undecano
 
23
tricosano
6
hexano
 
12
dodecano
 
30
triacontano
1.2 Alcanos ramificados no cíclicos
En el sistema IUPAC, el nombre de un alcano complejo o ramificado se basa en el principio de que estos compuestos se consideran derivados de la cadena carbonada más larga presente en el compuesto. De esta forma, el nombre padre es el correspondiente al del alcano lineal de igual número de carbonos. Las ramificaciones o sustituyentes de la cadena principal se designan conprefijos adecuados y sus posiciones se especifican por medio de números relativos a esa cadena. Para dar nombre a alcanos ramificados se puede seguir un procedimiento basado en una serie de reglas secuenciales el cual se ilustrará brevemente con el siguiente compuesto y más en detalle en las siguientes secciones.

1- Encuentre la cadena principal en el compuesto. En este caso, nueve carbonos=> nonano.
Sección 1.2.1

2- Numere la cadena principal desde un extremo al otro de tal forma que se asigne el número más pequeño posible al "primer punto de diferencia". 
Sección 1.2.2

3- Nombre cada sustituyente o ramificación diferentes en la cadena principal. Nombre los sustituyentes que sean iguales una sola vez. En este caso: metil, etil, propil.
Sección 1.2.3

4- Alfabetice lossustituyentes. 
Sección 1.2.4

5- Escriba el nombre completo del compuesto como una sola palabra insertando prefijos de posición, multiplicativos, etc. antes de cada sustituyente y agregando el nombre padre y sufijo al final del nombre.
Sección 1.2.5
4-etil-2,3-dimetil-5-propilnonano

1.2.1  Encuentre la cadena principal 
Encuentre la cadena carbonada más larga y continua presente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letter
  • Letter
  • Letter
  • Lett
  • Letter
  • Letter
  • letter
  • A letter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS