lettieri: de la republica de la opinion a la republica de las instituciones

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Argentina II:
Lettieri, Alberto: De la República de la opinión a la República de las instituciones.
La República de la Opinión: el renacimiento de la vida política.
A fines de 1851 Sarmiento se integró al ejército grande comandado por el general Urquiza, como boletinero, causando una enemistad con el jefe entrerriano. Sarmiento solicitó su baja al día siguiente de la batalla de Caseros.Urquiza sería capaz de convertirse en el heredero de Rosas. Caseros había puesto en cuestión la hegemonía porteña, al derrumbar aquel sistema de poder creado por Rosas que Alberdi confiaba en heredar en la etapa subsiguiente de construcción de la nueva nación. El núcleo original de los miembros de la generación del ¨37 adoptó una cerrada posición en defensa del libertador y las autoridades provincialespor él designadas, dilapidando con ello buena parte de su popularidad y prestigio. En Chile Sarmiento intentaría predisponer a Alberdi en contra de Urquiza, dedicándole su “Campaña en el Ejército Grande”, publicada a fines de 1852. Sarmiento enfrentado a muerte con Urquiza y excluido del club constitucional, fundado por Alberdi y otros argentinos prestigiosos en Valparaíso para respaldar lagestión del general entrerriano exigía que el triunfo de la libertad no fuese malogrado por la ambición personal de Urquiza, haciendo votos por la liberación de la patria de la lepra que suponía su nuevo caudillo. Alberdi respondió a través de un conjunto de cartas redactadas en la localidad de Quillota (Chile) denominadas cartas quilloatanas, que fueron publicadas por el diario de Valparaíso entreoctubre y noviembre de 1852. Alberdi emprendí una destrucción sistemática de las propuestas de Sarmiento para la nueva nación, calificándolo como un verdadero 2montonero de la “.
La prensa de Buenos Aires:
Los enfrentamientos de opiniones a través de los periodos daban vida a constantes polémicas. En algunos casos, las pasiones se elevaban a tal punto que los polemistas sintiéndose ofendidos,llegaban al extremo de desafiar a duelo a su oponente. Alberdi reflexionaba sobre las características que debería adoptar la prensa en la nueva etapa que iniciaba la nación, en sus “elementos de4 derecho público provincial argentino. Un decreto firmado por él gobernador Valentín Alsina y su ministro Sarmiento disponía la fijación de altas multas y la clausura de los medios en respuesta a sus excesos. Sueficacia para acallar la voz de la oposición sería tal que en las décadas siguientes sería recordada con la expresión de “Ley Bárbara de 1857”. Aún cuando el derecho de todo habitante de publicar sus ideas, por medio de la prensa, sin censura previa, consignado por la Constitución nacional fue en general respetado, (al menos en Buenos Aires). Las consecuencias de su ejercicio fueron terriblespara los excluidos del favor oficial.
La República de la opinión:
“La opinión pública comenzó a nacer (afirmaba el Nacional en su edición del 21 de junio de 1852) cuando vio un acuerdo o un tratado que se celebraba en formas inusitadas que nadie quería adoptar ni defender: tratado sin los precedentes legales, escondidos estudiosamente del Cuerpo Legislativo y que debía aparecer solo como documentooficial cuando se hallara en el pueblo el vencedor de Rosas; como si este tratado no tuviera otra cosa con que ser demostrado que con el poder de las armas.
El respaldo cordado por los sectores que hacían su aparición en la vida pública mediante su presencia en las deliberaciones de la sala de Representantes o a través de la presentación de notas y petitorios daba cuenta del papel protagónico queesa prensa facciosa comenzaba a desempeñar como formadora y articuladora de la opinión pública en la etapa que se iniciaba.
Urquiza se apresuró a condenar al destierro a los legisladores- periodistas opositores , imponiendo la censura previa y haciéndose cargo personalmente del Ejecutivo provincial , en virtud de lo dispuesto por el articulado del Acuerdo objetado (Acuerdo de San Nicolás) Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones de la república romana
  • Opiniones De Polibio Sobre La República
  • republica
  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS