Lettieri A. La Agonía Del Liberalismo Económico

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
La crisis post WWI solo podían saldarse con guerras. La WW1 habia dejado a Alemania totalmente condicionada y contenida, a Italia privada de sus deseos imperialistas y a Estados unidos en el lugar de potencia N°1 (en vez de Inglaterra).
Norteamerica mantuvo una política aislasionista..
Las premisas sobre las que se asentaba el liberalismo económico estaban en ruinas: ni el patrón oro, ni lamano invisible de la oferta y la demanda, ni la autorregulación del mercado de trabajo eran los instrumentos adecuados para el desarrollo de la economía. La demanda paso de ser escasísima durante la guerra a incontrolable post-guerra. La guerra produjo un trastocamiento del mercado de trabajo: más de 60 millones de soldados desequilibraron el mercado laboral. Finalizada la guerra, la reactivación enel período inmediato llegó pero la desocupación también, mostrando un fenómeno que se acentuaría con los años: el desempleo estructural.Además, la democracia también estaba en franco retroceso.
El proteccionismo fue la tendencia económica que se propagó a partir de la finalización de la guerra y que se consolidaría con la crisis de la década del 30. Dejando en el abandono a las prácticaslibrecambistas (laissez faire).

I) La economía europea en la posguerra
Post WW1: Optimismo económico. La demanda pronto superó a la oferta (baja prod.). Los precios tendieron a aumentar en forma desproporcionada y la inflación se generalizó por toda Europa. Esto llevó a que los gobiernos apelaran a la emisión monetaria y hubo una depreciación muy importante de la moneda. Los pagos de deudas haciaEstados Unidos debieron hacerse en la moneda patrón por lo que el ingreso elevado de oro benefició la economía norteamericana (de todas maneras, EEEUU igual entro en crisis en el ’29). Acabada la guerra, las economías europeas iniciaron un proceso de sustitución de importaciones agrícolas en el marco de las tendencias de economía protegida.

1) Los desequilibrios iniciales
1920: Conferencia deGenova restituye el patrón oro en Europa.
Se produjo una contracción del comercio internacional y ante esto cada economía adoptó una orientación distinta para enfrentar la creciente inflación e impulsar sus desvencijadas economías. La competencia perfecta había desaparecido y EEUU estaba en una posición privilegiada.
Muchos países usaban la devualuacion para aumentar el grado de competitividad enlas exportaciones y para obstruir las importaciones. (ej: Francia)
Inglaterra, en cambio mantuvo la estabilidad monetaria pero tuvo múltiples problemas en materia de competitividad.

Alemania no pudo aplicar una política de exportaciones porque luego del Tratado de Versalles vio restringido su mercado. Recibía créditos de EEUU con altísimas tasas de interés y sufrió una hiperinflación. Muchodesempleo. Concentración económica en perjuicio de pequeños y medianos productores

Italia sufre de profundos conflictos sociales que llegaron a manifestarse en importantes disturbios obreros, huelgas y tomas de fabrica. En 1922, con el ascenso de Mussolini, tuvo un Estado corporativo que se basó en la falsa ilusión de eliminar los conflictos capitalistas bajo una política falaz de conciliación declases.

Estados Unidos buscaba tener una producción autosuficiente. Los países de Europa comenzaron a reconstruir su economía a partir de la revitalización de sus mercados domésticos dejando de ser el principal consumidor de los productos norteamericanos. Así, EEUU reorientó su mercado a América Latina (desplazando a Inglaterra). Luego de la crisis entre 1920 y 1921, se iniciaría un lustro degran prosperidad, “Los años locos”. El sector primario fue la excepción a esta etapa de gran progreso. La oferta global de productos primarios excedió ampliamente a la demanda dado a las mejoras en la producción y a la falta de poder exportar, provocando una baja importante de precios que hacia decaer a la rentabilidad.

2) El miedo rojo: paranoia de los sectores burgueses
El movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo economico
  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS