Leucemia felino y canino

Páginas: 23 (5522 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Las Asociaciones de Médicos Veterinarios Especialistas
en Pequeñas Especies y Los Colegios de Médicos Veterinarios
Zootecnistas del Área Metropolitana de la Cd. De México.
[pic][pic]
Curso de Oncología en
Pequeñas Especies
Imprimir esta página
LEUCEMIA CANINA Y FELINA.
MVZ. Carlos García Alcaráz
Las leucemias deben considerarse neoplasias malignas de precursores de leucocitos,caracterizadas por: l) sustitución difusa de la médula ósea por células leucémicas proliferantes; 2) Número y formas anormales de leucocitos inmaduros en sangre circulante, y 3) infiltraciones difusas del hígado, bazo, ganglios linfáticos y otras zonas de toda la economía. En las primeras fases de los estados mieloproliferativos, hay una disminución o una inadecuada producción de las células de la médulaósea, la cual puede manifestar problemas funcionales sin ninguna otra evidencia de neoplasia. La presencia en la circulación o en la médula de anormalidades morfológicas o citopenia se denomina mielodisplasia o preleucemia, la cual puede progresar a una auténtica neoplasia o leucemia. Generalmente la leucemia se caracteriza por un aumento del número de glóbulos blancos en la circulación de la sangreperiférica, invirtiendo la proporción acostumbrada entre glóbulos rojos y blancos circulantes. Ocasionalmente, en algunas leucemias, la cantidad de glóbulos blancos en lugar de estar aumentada está disminuida, denominándose entonces leucemia aleucémica o leucopénica. Sin embargo, el número de glóbulos blancos que circulan en la sangre periférica (aumentado o disminuido) es solo el reflejo de unproblema muy grave, cuya relación con la índole mortal que guarda la enfermedad tiene poco que ver. En las leucemias, la anemia, la trombocitopenia, la desaparición por sustitución de los leucocitos con morfología y funcionamiento normal por células leucémicas y la invasión de diversos órganos y tejidos confieren a esta enfermedad su carácter desastroso y mortal.
Los problemas mieloproliferativosen los perros y en los gatos en su inicio se caracterizan por una inadecuada o disminuida producción de la médula ósea. A esta condición se le conoce como mielodisplasia o preleucemia y clínicamente es difícil de diagnosticar. La edad de presentación varia entre los 4 y los 11 años, sin predilección de raza. Fiebre, por lo general de origen infeccioso debido a neutropenia o a la producción depirógenos causados por la misma enfermedad. Anemia y trombocitopenia, producirán cansancio, astenia, palidez, petequias. Hepatomegalia y esplenomegalia que varia desde discreta hasta muy evidente debido probablemente a hematopoyesis extramedular o a un incremento del secuestro y destrucción de las células anormales.
Los perros con mielodisplasia pueden tener pancitopenia, con normoblastenia. Puedenencontrarse eritrocitos nucleados y un número anormalmente alto de reticulocitos,, as¡ mismo puede haber grandes y extrañas plaquetas, cuya función es inadecuada. El examen de la médula ósea se caracteriza por contener células con anormalidades en la maduración, pero el número de blastos no suele superar el 30 %.
El síndrome preleucémico puede preceder a una auténtica leucemia mieloide por meses yaun por años, es más frecuente en gatos que en perros.
Las leucemias se clasifican en agudas y crónicas; as¡ mismo se pueden subclasificar según el tipo particular de glóbulos blanco que interviene,, en: l) linfocítica o linfoblástica y 2) mielocítica o mielógena, la cual incluye eritroleucemia, leucemia megacariocitica y leucemia mielomonocítica. Si reunimos ambas clasificaciones,, podríasimplificarse: l) leucemia linfocítica aguda o linfoblástica (LLA); 2) leucemia linfocítica crónica; 3) leucemia mielocítica aguda o mieloblástica (LNU); 4) leucemia mielocítica crónica (LMC).
[pic]
Las leucemias agudas se caracterizan por tener un curso rápido y agresivo, de presentación abrupta y que en caso de no tratarse conducen a la muerte en poco tiempo. La presencia de células inmaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia felina
  • Leucemia Felina
  • Vacunacion para caninos y felinos
  • Esterilización canina y felina
  • Sobrepoblacion canina y felina
  • esterilizacion de caninos y felinos
  • Propuesta Para La Esterilizacion De Caninos Y Felinos
  • Propuesta Para La Esterilizacion De Caninos Y Felinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS